jueves, 23 de marzo de 2023

Siguen los aumentos de tasas de interés

[Escrito el 23 de marzo de 2023]

Ayer la Reserva Federal aumentó la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándola en el rango que va de 4.75% a 5%. El mensaje que envió el banco central con esa decisión es que la lucha contra la inflación continúa y que se llevará a cabo con cautela dada la situación de la banca regional estadounidense.

Hoy el Banco de Inglaterra elevó también la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, hasta colocarla en 4.25%. Para el caso británico esa decisión es muy importante, pues la tasa de inflación interanual a febrero se colocó en 9.2%, superando la variación de 8.8% registrada a enero. Esa aceleración de la inflación puso en alerta a las autoridades monetarias británicas, quienes desean que la tasa de inflación recupere su tendencia hacia la baja. Para dar tranquilidad a los agentes económicos, el gobernador Andrew Bailey declaró que el sistema bancario del Reino Unido es sólido y resiliente.

El Banco Nacional de Suiza aumentó hoy 50 puntos básicos a su tasa de interés. Mientras, el banco central de Noruega, el Norges Bank, elevó su tasa en 25 puntos básicos, colocándola en 3%. Otros bancos centrales, como el de Taiwán y el de Filipinas ajustaron sus tasas en 12.5 puntos básicos (a 1.875%) y 25 puntos básicos (a 6.25%), respectivamente.

Cabe recordar que la semana pasada el Banco Central Europeo aumentó su tasa en medio punto porcentual, es decir, 50 puntos básicos, llevándola a 3%, al mismo tiempo que prometió que otorgaría apoyo de emergencia en caso de que su sistema bancario necesitara ayuda.

Esos movimientos de tasas de interés confirman que la banca central a nivel global seguirá detrás de la meta de reducir la tasa de inflación. No obstante, ese trabajo se ejecutará con los ojos bien abiertos y la mirada puesta sobre la evolución del sistema bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario