jueves, 23 de marzo de 2023

La Reserva Federal actuó con mucha cautela

[Escrito el 22 de marzo de 2023]

La Reserva Federal puso el oído sobre las palpitaciones del mercado al tomar la decisión, por unanimidad, de aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos. Ese movimiento significa que el banco central estadounidense sigue luchando contra la inflación, pero lo hace sin echarle leña a un fuego que puede devorar la estabilidad del sistema bancario.

La tasa de interés de referencia se situará en el rango que va de 4.75% a 5%, el mayor nivel desde septiembre de 2007. Ese nuevo apriete monetario se realiza en un entorno económico en que el mercado laboral sigue en pleno empleo y en el que la inflación, aunque ha bajado, es tres veces el nivel de la meta de inflación de 2%. 

Con relación al sistema bancario, el Comunicado de Política sostiene que es sólido y resiliente. Y añade que es probable que la crisis de la banca regional provoque una contracción del crédito, impactando negativamente sobre la actividad económica y el empleo. Las autoridades monetarias proyectan que el PIB estadounidense crecerá apenas 0.4% en 2023, que la tasa de desocupación subirá a 4.5% y que la tasa de inflación, medida por la variación relativa del índice de precios de gasto del consumo, se situará en 3.3%,

En el Comunicado se indica que “el alcance de esos efectos [de la contracción del crédito] es incierto.” Ese tipo de afirmaciones eleva el grado de incertidumbre y lleva a los agentes económicos a desprenderse de acciones y bonos. El mercado reaccionó a la baja. El Dow retrocedió 530, equivalente 1.6%; el S&P 500 cayó 1.7%; y el Nasdaq descendió 1.6%.

La gran pregunta que queda por responder es si la turbulencia que afectó la banca regional de los Estados Unidos pondría fin o no a la estrategia de alzas de tasas de interés antes de lo que se tenía previsto hace unos cuantos días. Los funcionarios de la Reserva Federal prevén un apriete monetario adicional para alcanzar una postura de política lo suficientemente restrictiva como para llevar la inflación al 2%. La intensidad del apriete monetario dependerá de las condiciones económicas futuras, así como de los rezagos con los cuales la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación. Actualmente, la probabilidad de que en la próxima reunión de la Reserva se eleve la tasa de interés en 25 puntos básicos es de casi 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario