martes, 21 de marzo de 2023

Con ayuda del banco central, UBS se traga al Credit Suisse

[Escrito el 20 de marzo de 2023]

UBS, el banco más grande de Suiza, recibió el apoyo del Banco Nacional de Suiza para poder tomar el control del golpeado Credit Suisse por algo más de tres mil millones de dólares. El banco central aprobó al UBS una línea de crédito equivalente a 100 mil millones de dólares y el gobierno le apoyará con 9 mil millones de dólares para enfrentar posibles pérdidas.

La decisión de las autoridades suizas de promover que UBS tomara el control de Credit Suisse se explica porque, a pesar de otorgarle 54 mil millones de dólares de liquidez al segundo banco más grande de Suiza, no se recuperó la confianza de los agentes económicos. Ese apoyo de liquidez del banco central no evitó que el precio de las acciones del Credit Suisse siguieran cayendo, al igual que lo hizo el precio de sus bonos. La gota que derramó la copa fue la afirmación categórica de sus principales accionistas de que no invertirían un solo centavo adicional en esa entidad financiera.

Ante esa situación, las autoridades reguladoras comenzaron a orquestar la adquisición por UBS. De acuerdo con el Financial Times, representantes del Banco Nacional de Suiza, el regulador Finma y del ministerio de Hacienda llamaron al principal ejecutivo del Credit Suisse, Axel Lehmann, y le indicaron: “[Su banco] se fusionará con UBS y lo anunciará el domingo por la noche antes de que abra Asia. Esto no es opcional.” De manera casi simultánea los representantes del gobierno suizo se comunicaron con el principal ejecutivo de UBS, Colm Kelleher, y le ordenaron que encontrara una solución para salvar a Credit Suisse de la quiebra y así recuperar la confianza en el sistema bancario suizo.

Los grandes perdedores de esa operación serán los accionistas y los tenedores de bonos AT-1. Entre los accionistas se encuentra el Banco Nacional Saudí que poseía el 10% de las acciones de Credit Suisse cuyo valor actual es cero. Con relación a los bonos AT-1, que son instrumentos financieros convertibles en acciones en caso de que fuese necesario más capital, alrededor de 17,300 millones de dólares serán borrados totalmente, lo cual implica una pérdida brutal para los tenedores. Esa decisión aumentó el grado de incertidumbre sobre ese tipo de bonos emitidos por otros bancos. Por ese motivo, el Banco Central Europeo se apresuró a declarar hoy que en los bancos de la eurozona se respetará el valor de esos bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario