viernes, 17 de marzo de 2023

Los grandes al rescate del First Republic Bank

[Escrito el 16 de marzo de 2023]

Once de los bancos más grandes de los Estados Unidos depositaron hoy 30 mil millones de dólares en el First Republic Bank. El mensaje de ese masivo apoyo parece ser: El First Republic Bank es una entidad financiera solvente y sólo necesita liquidez para sortear la crisis que actualmente le afecta. Asimismo, ese apoyo sugiere que el sistema bancario estadounidense es resiliente y capaz de organizarse para evitar que bancos medianos sufran corridas que desemboquen en quiebras.  

JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo aportaron cinco mil millones de dólares cada uno. Goldman Sachs y Morgan Stanley depositaron 2,500 millones de dólares por cabeza. Otros más pequeños aportaron mil millones de dólares cada uno hasta sumar los 30 mil millones de dólares.

La notifica fue bien recibida por el mercado bursátil. El índice Dow Jones aumentó 372 puntos, equivalente a 1.2%; el S&P 500 avanzó 1.8%; y el Nasdaq subió 2.5%. 

El precio de las acciones del First Republic Bank subió casi 10%, aunque sigue muy lejos del nivel que tenía antes de que ocurriera la crisis. Por cierto, el periódico Wall Street Journal reseñó que los principales ejecutivos del banco vendieron acciones antes de la corrida por una suma de casi 12 millones de dólares. Esas ventas serán investigadas por las autoridades estadounidenses, al igual que están analizando las ventas de acciones realizadas por los principales ejecutivos del Silicon Valley Bank, para determinar si fueron el producto de información privilegiada o de una programación previamente establecida.

Al otro lado del Atlántico, el banco Credit Suisse tomará prestado al banco central de Suiza un monto equivalente a 54 mil millones de dólares con el objetivo de elevar el nivel de liquidez del banco y calmar a sus depositantes e inversionistas. Las acciones de Credit Suisse subieron 17%, pero sus bonos siguen en el entorno de 66 centavos por dólar.

Por último, hay que señalar que el Banco Central Europeo aumentó 50 puntos básicos a su tasa de interés de referencia, llevándola hoy de 2.5% a 3%. Esto significa que, a pesar de la turbulencia bancaria que afectó ayer a los bancos europeos, el organismo emisor mantiene como prioridad la lucha contra la inflación, que a febrero se situó en 8.5% en términos interanuales, y envía un mensaje a los mercados de que la banca europea se mantiene sólida. La semana que viene se sabrá si la Reserva Federal sigue la misma estrategia que el Banco Central Europeo o decide incrementar solo 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario