[Escrito el 18 de diciembre de 2020]
El Banco de Reservas, encabezado por Samuel Pereyra, ha puesto en marcha un programa de compra de facturas que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que suplen al Estado. El Factoring Reservas permitirá a esos empresarios descontar sus facturas y recibir la liquidez que requieren para seguir expandiendo sus operaciones de manera sostenida.
En un estudio realizado por la Unión Europea
para la Dirección General de Contrataciones Públicas quedó demostrado que un
pago oportuno es clave para los suplidores del Estado. Incluso se verificó que
las empresas encabezadas por mujeres tienen la posibilidad de aumentar su
participación en los procesos de licitación pública, si se mejora el plazo de
pago de las facturas. Por tanto, un programa que permita el acceso a esa
liquidez ayudaría a que las mipymes, en particular las encabezadas por mujeres,
tengan un mejor desempeño como oferentes en los procesos de compra y
contrataciones públicas.
De acuerdo con información suministrada por Andrés van der Horst, gerente general de Fiduciaria Reservas, se prevé que el descuento de facturas se realizaría rápido y barato. Específicamente se indicó que, a través del fideicomiso, el empresario registraría la factura correspondiente al bien o servicio suministrado al Estado y, en menos de 48 horas se procedería a verificar la información y a descontar la factura a una tasa de 1.5%, facilitándole la liquidez al oferente de manera inmediata.
Dado que el gobierno ha estado mejorando su historial de pago, lo cual se espera siga logrando la nueva administración, es muy probable que el uso del Factoring Reservas sea realizado por aquellas empresas que necesiten la liquidez entre los días comprendidos entre el momento en que se emite la factura y la fecha en que deberían recibir el pago, la cual está definida por el plazo de crédito comercial que se establece en el Pliego de Condiciones del proceso de licitación, el cual por lo general es de 30 días. Si el plazo es tan breve, la tasa de descuento pudiese ser algo menor al 1.5% anunciado por las autoridades de esa entidad financiera cuando se presentó el programa de Factoring Reservas. Ojalá sea así, por el bien de las mipymes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario