[Escrito el 24 de julio de 2025]
El presidente Trump visitó hoy las instalaciones de la Reserva Federal. Un evento como ese solo había ocurrido en tres ocasiones. En 1937, Franklin D. Roosevelt asistió al acto de inauguración del edificio donde se localiza en Washington, D.C. En 1975, Gerald Ford realizó una visita similar. En 2006, George W. Bush asistió al acto de juramentación de Ben Bernanke, quien había sido su asesor económico, como presidente de la Reserva Federal.
En esta ocasión, se trata de presionar a Jerome Powell con el fin de que renuncie a la presidencia del banco central de Estados Unidos. Específicamente, Trump se reunió con Powell para decirle personalmente que la remodelación de los edificios de esa entidad, obra que se presupuestó en 1,900 millones de dólares, supera los 3,100 millones de dólares. Delante de las cámaras, Trump le pasó un papel con el detalle de esos gastos, lo que llevó a Powell a responderle de forma inmediata que en sus cálculos incluyó el edificio Martin que se construyó hace cinco años.
Trump quiere que, en la próxima reunión a celebrarse el 30 de julio, Powell reduzca la tasa de interés de política monetaria en 300 puntos básicos. El mandatario opina que la menor tasa de interés reduciría el costo de financiar el déficit público y estimularía el crecimiento económico. Pero deja de lado que, en un entorno de incertidumbre provocado por la errática política arancelaria, es muy probable que ese agresivo recorte de tasas de interés aumente la tasa de inflación, un resultado no deseado por las autoridades monetarias.
En la actualidad, el mercado asigna una probabilidad de casi 97% a que la tasa de interés de referencia se mantenga en el rango que va de 4.25% a 4.5%. Por otro lado, se prevé que en la reunión del 17 de septiembre se realice un recorte de 25 puntos básicos a la tasa de interés, un ajuste muy lejano de lo que desea Trump. Así las cosas, se puede pronosticar que los problemas entre Trump y Powell seguirán aumentando en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario