viernes, 25 de noviembre de 2016

En apoyo de la elección escolar

[Escrito el 24 de noviembre de 2016]

En los Estados Unidos, la elección escolar consiste en programas que, por ejemplo, generan créditos impositivos a las empresas por las donaciones que realizan a instituciones que otorgan becas a estudiantes pobres para que puedan asistir a escuelas privadas y desarrollar su potencial al máximo.
Otros programas muy famosos son los cupones escolares o las escuelas autónomas gestionadas por el sector privado (Charter Schools), que otorgan un subsidio estatal para que ese tipo de estudiantes pueda asistir a buenas escuelas privadas.

El presidente electo Donald Trump ha seleccionado como Secretaria de Educación a una persona promotora de la elección escolar. Betsy DeVos, defensora de ese tipo de programas a favor de los estudiantes pobres, será la encargada del sistema educativo de los Estados Unidos, lo cual hace prever el fortalecimiento de los programas de cupones escolares y de escuelas autónomas. Debe destacarse que entre 2004 y 2014 la cantidad de estudiantes en esas escuelas privadas con fondos públicos aumentó en un 219%, alcanzando los 2.5 millones de estudiantes.

La decisión de Donald Trump refleja que en su presidencia el sector privado tendrá una importancia significativa en todas las áreas económicas y sociales.

La elección escolar podría aplicarse en la República Dominicana. De acuerdo al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2016, la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibirá transferencias por 7,700 millones de pesos. Pienso que con ese monto anual se pudieran otorgar decenas de miles de becas a estudiantes pobres dominicanos en las mejores universidades del país. ¿Qué opina usted?

La desregulación de Trump

[Escrito el 22 de noviembre de 2016]

El presidente electo Donald Trump prometió reducir las regulaciones que afectan el desempeño de algunos sectores productivos. Se prevé que esa decisión se traduciría en un mayor flujo de efectivo de los sectores productivos desregulados, elevándose el valor de sus acciones.

[Escrito el 22 de noviembre de 2016]

El sector financiero será uno de los grandes beneficiados de la desregulación, si el presidente electo Trump desmantela la Ley Dodd-Frank. Esta Ley de Protección al Consumidor, firmada por el presidente Barack Obama en julio de 2010, aumentó la regulación de las actividades financieras con el objetivo de evitar la ocurrencia de crisis financieras que perjudiquen a los contribuyentes y a los usuarios de los servicios financieros.

La combinación de la posible muerte de esa Ley y el casi seguro aumento de las tasas de interés ha provocado el incremento en el precio de las acciones de los bancos. El avance del precio de esas acciones explica el 73% de las ganancias que se habían registrado en el S&P 500 desde el día de las elecciones hasta el viernes 18 de noviembre.

Otros sectores también han mejorado significativamente, como es el caso de los prestadores de servicios de salud. Se prevé que Trump realizará algunas modificaciones a la legislación de seguro médico del presidente Obama. Los inversionistas interpretan esos posibles cambios como positivos para el flujo de efectivo de las empresas de salud, elevándose, por lo tanto, el precio de sus acciones.

En las próximas semanas se tendrá más información sobre lo que hará Trump en temas regulatorios y su impacto sobre la economía estadounidense. 

Las acciones alcanzan record históricos

[Escrito el 21 de noviembre de 2016]

Los tres principales índices bursátiles de los Estados Unidos cerraron el día de hoy en niveles record. Un comportamiento que se explica por la expectativa de los inversionistas sobre la política económica que ejecutará el presidente electo Donald Trump.

La reducción de la tasa de impuesto sobre la renta estimulará la inversión y el crecimiento en los Estados Unidos. Trump ha señalado que disminuirá de un 35% a un 15% la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas. Con esa medida se prevé que se incremente el flujo libre de efectivo de los negocios, mejorando su capacidad de inversión y expansión. Ante esa expectativa, los inversionistas adquieren acciones porque pronostican un aumento de su precio.

El Dow Jones cerró en 18,957 puntos, avanzando en un 0.5%. El S&P 500 exhibió un mejor desempeño, elevándose en casi 0.8% y el Nasdaq mejoró en un 0.9%. Esos incrementos colocaron cada uno de esos índices en los máximos históricos, lo que sugiere que el mercado pronostica que las medidas del presidente electo Trump elevarán las ventas y el flujo de efectivo de los negocios. Por eso aumenta la demanda de acciones y se eleva su precio. Al mismo tiempo se reduce la demanda de bonos, baja su precio y se eleva la tasa de interés.

Para aquellos que compraron acciones a precios bajos, la victoria de Trump equivale a estar -hasta ahora- en un paraíso económico y financiero. Ya se verá cuánto dura este boom de los títulos de renta variable.

Preparados para mayores tasas de interés

[Escrito el 17 de noviembre de 2016]

La República Dominicana debe prepararse para un entorno internacional caracterizado por mayores tasas de interés. La expectativa es que en los próximos meses las principales tasas de interés suban entre 50 y 100 puntos básicos.

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, señaló hoy que el aumento de las tasas pudiera ocurrir relativamente pronto. Esa aseveración se fundamenta en el buen desempeño de los indicadores de crecimiento, del mercado laboral, de inflación y del mercado inmobiliario, los cuales son clave en la determinación del nivel y trayectoria de la tasa de interés de referencia de la Reserva.

En los Estados Unidos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a octubre se incrementó en 0.4% con relación a septiembre, el mayor ritmo de variación en los últimos dos años. Al compararse con el año anterior la tasa de inflación a octubre es de 1.6%. El repunte de la inflación lleva a los agentes económicos a prever que la Reserva aumente en diciembre en 25 puntos básicos la tasa de interés.

Janet Yellen también declaró sobre el efecto de la posible política de Donald Trump. Ella señaló que cuando haya más claridad sobre las medidas tributarias y de gasto público, la Reserva Federal tomará medidas que tomen en consideración el efecto de la política fiscal sobre el crecimiento y la inflación.

El Gobierno Dominicano debe estar preparado para mayores tasas de interés. Esto implica un mayor superávit primario en las finanzas públicas, para asegurar el pago oportuno del servicio de la deuda pública. Un aumento de la presión tributaria es inevitable.  

Sólo confíe en los intermediarios regulados

[Escrito el 16 de noviembre de 2016]

En días recientes se han publicado noticias de personas estafadas por financieras. Ya he dicho que esas entidades si no son autorizadas ni reguladas por las autoridades monetarias no operan legalmente. Y he recomendado que sólo depositen dinero en los intermediarios financieros que estén supervisados por la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, les recomiendo que sólo adquieran títulos financieros a través de puestos de bolsa autorizadas por la Superintendencia de valores. En el país hay muchos, utilice los puestos registrados y supervisados.

Algo similar le hubiese recomendado a Josep Borrell, un exministro de Felipe González en España. De acuerdo a una noticia publicada en El País, Borrell fue estafado por una empresa de comercialización de títulos financieros por internet llamada ConsortFX, que operaba desde el Reino Unido. Esa empresa supuestamente realizaba sus operaciones a través del Nortwestern Bank y Commerzbank, pero en realidad no estaba regulada por ningún organismo español o británico.

El ex funcionario del PSOE y expresidente del Parlamento Europeo perdió 150 mil euros. Eso es lo que cuesta no hacer la diligencia debida, que consiste en una investigación profunda, sobre quién es la persona o institución que manejará el dinero que se le deposita.


El mundo está lleno de estafadores, no sea una víctima de ellos. Desconfíe de todos, haga su tarea, investigue y al final decídase por aquellas instituciones reguladas y supervisadas por un Estado que responda por su capital. 

Las deportaciones de Trump

[Escrito el 15 de noviembre de 2016]

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que deportará entre dos y tres millones de inmigrantes ilegales. Esa cifra está cerca de los 2.7 millones de inmigrantes ilegales que deportó al presidente Barack Obama. De hecho, nunca antes un presidente había deportado a tantas personas del territorio estadounidense.

La diferencia puede estar en la rapidez. Trump piensa hacerlo a la brevedad posible. Obama lo hizo en siete años, a un ritmo de casi 400 mil deportaciones anuales. Los expertos estiman que la capacidad del sistema de deportaciones tiene limitaciones que impedirían deportar dos millones en un año.

Trump se ha referido a los inmigrantes ilegales que son fáciles de detectar. Aquellos que tienen expedientes criminales, traficantes de drogas y miembros de bandas. Según el presidente electo hay más de dos millones en esas condiciones. No obstante, en total hay 11 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos, que pudieran ser sujeto de las deportaciones de Trump.

La pregunta clave que hay que hacer es, ¿cuál será el impacto económico de sacar de las actividades productivas a esa cantidad de trabajadores que, por lo general, reciben un salario por debajo del mínimo? La menor oferta laboral incrementará el salario promedio, elevando los costos de producción. La competitividad de los sectores productivos, como es el caso de la actividad agrícola, retrocederá, perjudicando a un sector políticamente sensible. Pienso que ese resultado repercutirá severamente sobre la Casa Blanca. 

Trump y los bonos

[Escrito el 14 de noviembre de 2016]

Los bonos, como los del Tesoro estadounidense, son títulos de renta fija cuyo valor de mercado se mueve inversamente a la tasa de interés. Si la tasa de interés del mercado sube, o se espera que suba, el precio de los bonos ya emitidos baja. Esa relación se ha verificado con fuerza en días recientes debido a la victoria de Donald Trump.

El presidente electo de los Estados Unidos ha señalado que ejecutará una política fiscal expansiva, que se fundamentará en la reducción de los impuestos a las empresas y el aumento del gasto en infraestructura. Esa política fiscal incrementará la demanda agregada, elevando de manera simultánea las tasas de interés.


La expectativa de aumento de tasas de interés ha provocado la venta masiva de bonos. En los días siguientes a la victoria de Trump, incluyendo hoy, los inversionistas se han desprendido de parte de sus bonos porque se espera que los nuevos bonos, que emitiría el gobierno de los Estados Unidos para financiar el mayor déficit público, tengan tasas de interés más elevadas.



La venta de bonos ha reducido su precio e incrementado la tasa de rendimiento. Esto se traduce en una tendencia ascendente de las tasas de interés para los países de economía emergente, como la mexicana, brasileña o dominicana. Basta con observar el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos emitidos por la República Dominicana para darse cuenta de la influencia de Trump sobre las tasas de interés, algo que perjudicará el saldo de las finanzas públicas nacionales. 

La economía dominicana según el FMI (Art IV 2015)

[Escrito el 11 de noviembre de 2016]

El Fondo Monetario Internacional publicó ayer el informe de la Consulta del Artículo IV 2015 sobre la República Dominicana. El Fondo señala que la economía dominicana sigue siendo una de las más dinámicas de la región, beneficiada por un marco de política macroeconómica fortalecido y por un buen entorno internacional.

El FMI reconoce que la política monetaria en posición neutral es la apropiada. Las autoridades, usando un marco de metas de inflación, ha logrado que la variación de precios esté en el entorno del 2% anual, estimulando la confianza en la moneda nacional, lo cual favorece la estabilidad cambiaria. Esto permite las condiciones para que el producto interno bruto se mantenga creciendo por encima del 7%, creando suficiente empleo para que se reduzca la tasa de desocupación.

El Fondo recomienda que continúe la consolidación fiscal con el objetivo de detener la acumulación de deuda pública. Como porcentaje del PIB, el organismo internacional estima para 2016 que la deuda del sector público consolidado será de 49.5%. Un superávit en las finanzas públicas permitiría el inicio de un proceso de amortización de la deuda, la cual debería colocarse en los próximos años en el entorno de un 35% del PIB.

El aumento de las recaudaciones fiscales permitiría también elevar la inversión en infraestructura y el gasto social, mejorando las condiciones de vida de los más pobres.
El Fondo reconoce el buen trabajo de la Superintendencia de Bancos y afirma que el sistema bancario es solvente, líquido, rentable y eficiente en el proceso de transformación del ahorro en inversión.

Por último, queda pendiente la reforma del sector eléctrico, la cual es indispensable para el crecimiento potencial de la República Dominicana. 

El sorprendente Donald Trump

[Escrito el 10 de noviembre de 2016]

Donald Trump ha sorprendido al mundo. No sólo por ganar de forma contundente la presidencia de los Estados Unidos, sino por sus declaraciones posteriores a la victoria. Primero elogió a su contrincante, Hillary Clinton. Luego afirmó, después de reunirse con el presidente Barack Obama, que siente un gran respeto por el Presidente y que buscará sus consejos cuando asuma el cargo.


Los mercados de capitales han reaccionado positivamente a la victoria de Trump. El Dow Jones subió a una tasa acumulada de un 2.6% en los dos días siguientes a las elecciones, cerrando hoy en los 18,808 puntos. 



El presidente electo Trump ha prometido reactivar la economía estadounidense con un impulso fiscal. Esto significa que aumentará la inversión pública en infraestructura y reducirá los impuestos a los ricos y empresas. Esa política aumentaría la demanda agregada, estimulando las ventas y el flujo libre de efectivo de las empresas. Esa expectativa se ha traducido en un aumento de los principales indicadores bursátiles que reflejan el precio de las acciones en los Estados Unidos.

La política de Trump también provocaría un aumento del déficit fiscal, lo cual elevaría la oferta de bonos del Tesoro para lograr su financiamiento. Por ese motivo los inversionistas se están desprendiendo de parte de sus bonos actuales con la esperanza de comprar los nuevos bonos, que se emitirían con mayores tasas de interés.
A pesar de esta información, en los próximos días, cuando la agenda del presidente electo Trump esté mejor definida, se podrá predecir mejor el comportamiento de la economía de los Estados Unidos.

La Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo

[Escrito el 9 de noviembre de 2016]

El Banco Central sigue mejorando el sistema de estadísticas de la República Dominicana. La semana pasada esa institución publicó la nueva Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, que permite un mejor conocimiento de las condiciones del mercado laboral.

El departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas, dirigido por el doctor Ramón González, realizó un trabajo espectacular. A partir de ahora se tendrán estadísticas trimestrales, antes eran semestrales, sobre el comportamiento de los indicadores del mercado laboral, permitiendo el análisis de la estacionalidad laboral. El diseño y aplicación de esas encuestas trimestrales contó con la asesoría y colaboración de la OIT y de la CEPAL, bajo la coordinación y supervisión de Olga Díaz Mora.

La tasa de desocupación abierta será la definición oficial de desempleo. De acuerdo a la nueva encuesta, entre el trimestre julio-septiembre de 2014 y el trimestre abril-junio de 2015, la tasa de desocupación abierta se redujo de 8.8% a un 7.4% de la población económicamente activa. En ese mismo período, la tasa de ocupación aumentó de 56.4% a 58%. Debe destacarse que esas mejoras en los indicadores de empleo se lograron a pesar de que en esos siete trimestres la población económicamente activa subió de 61.8% a 62.6%.

El comercio es el principal empleador de la República Dominicana, representando el 19.7% del empleo total. El sector industrias, que incluye manufacturas y minería, representa el 10.4%. Y la agricultura y ganadería emplea el 9.1% del total de empleo.

Esa nueva encuesta mejora la estimación del empleo informal. En el primer trimestre de 2016, el empleo informal -que incluye el servicio doméstico- representó el 57.4% del empleo total. Ese indicador revela que falta mucho por hacer para formalizar el empleo. 

El mundo atento a las elecciones estadounidenses

[Escrito el 7 de noviembre de 2016]

Hoy es el día previo a una de las elecciones más importantes de la historia reciente. Los estadounidenses elegirán entre Hillary Clinton y Donald Trump. La distancia entre ambos es tan pequeña que no permite determinar cuál será el ganador.

Indicadores bursátiles reflejan las probabilidades de ganar las elecciones. Desde mediados de septiembre se inició una tendencia hacia la baja del Dow Jones, la cual se acentuó en la última semana. Asimismo, el índice de volatilidad, VIX, que refleja la incertidumbre bursátil, subió en cinco días un 32%. Afortunadamente, en el día de hoy, el Dow subió en casi 2% y la volatilidad bajó un 17.5%. 

Los analistas piensan que una victoria de Trump provocaría una recesión global. De acuerdo a algunos estimados, se prevé que el mercado retrocedería en un 10% si el próximo presidente fuese Trump.

Debe destacarse que la economía dominicana sería impactada por lo que suceda mañana en los Estados Unidos. Remesas, exportaciones de bienes, ingresos por turismo, inversiones provenientes de esa economía son fundamentales para la expansión de la República Dominicana.

Ante esa incertidumbre, el Banco Central de la República Dominicana se adelantó y ajustó hacia arriba su tasa de interés de referencia. Con esa decisión se minimiza la posibilidad de que se registren movimientos de capitales hacia el exterior que aumenten la volatilidad cambiaria y aceleren la tasa de inflación. Persona precavida vale por dos. 

El Banco Central se adelanta

[Escrito el 31 de octubre de 2016]

El Banco Central de la República Dominicana se adelantó a lo que podría decidir la Reserva Federal en diciembre con relación a su tasa de interés de referencia. En su reunión de política monetaria de octubre de 2016, las autoridades monetarias dominicanas decidieron aumentar la tasa de política en 50 puntos básicos, colocándola en un 5.5%.

Cabe destacar que, desde mayo del año 2015, el Banco Central mantuvo constante su tasa de interés de política monetaria. En esta ocasión las autoridades señalaron que, y cito: “La decisión en torno a la tasa de referencia tiene un carácter preventivo y persigue generar certidumbre a los agentes económicos.”

El Banco Central identifica riesgos externos importantes. La incertidumbre que se deprende del proceso electoral de los Estados Unidos, el aumento de los precios del petróleo y las expectativas al alza de las tasas de interés son tres factores de riesgo identificados por las autoridades.

El objetivo del Banco Central es la estabilidad de precios. En consecuencia, ante el aumento de los riesgos internacionales, el organismo emisor prefirió asegurar el cumplimiento de la meta, en particular para el año 2017, la cual es de 4%±1%.


En el Comunicado de Política Monetaria se resaltó que los agentes económicos exhiben un aumento de sus expectativas de inflación. Esto puede explicarse por el hecho de que la economía ha estado creciendo en los últimos tres años dos puntos porcentuales por encima de la variación potencial del PIB que es de 5%. Por eso pienso que el Banco Central también se adelantó a lo que podría suceder con la tasa de inflación.