lunes, 4 de abril de 2016

Incertidumbre y tasas de interés

[Escrito el 15 de marzo de 2016]

La incertidumbre que ha caracterizado los mercados de capitales desde finales de 2015 se tradujo en un aumento de las tasas de interés de los bonos soberanos. Para los países emergentes, donde se incluye la República Dominicana, esto tiene un impacto negativo, pues deteriora el saldo de las finanzas públicas y dificulta la capacidad de refinanciar la deuda pública externa.



Esa incertidumbre provocó un aumento de más de 100 puntos básicos en la tasa de rendimiento de los bonos soberanos dominicanos. Esto presiona el pago que por concepto de interés debe realizar el Gobierno Dominicano por su deuda pública. Cabe destacar que en 2016 se prevé que ese pago ascenderá a 2.9% del PIB, lo cual revela lo importante que es para las finanzas públicas la evolución de las tasas de interés que se paga sobre la deuda soberana.

Kenneth Rogoff, profesor de Economía de la Universidad de Harvard, escribió un interesante artículo que aborda la influencia del factor miedo sobre los mercados de capitales globales. Y señala que, a pesar de que los fundamentos macroeconómicos no son malos, los agentes económicos desconfían de la capacidad de los hacedores de política de los países avanzados de enfrentar adecuadamente los riesgos externos.


Afortunadamente para la República Dominicana, desde finales de febrero de este año se observa una tendencia descendente de la prima de riesgo de los países emergentes. Esto implica una reducción de la tasa de interés de los bonos soberanos, lo cual impactará positivamente sobre las finanzas públicas y en la capacidad de refinanciamiento de la deuda externa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario