miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Iniciará la Fed el desmonte?

[Comentario Lunes 17 de diciembre]

Esta semana será celebrada la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de 2013. Ben Bernanke evaluará si existen las condiciones económicas para iniciar el desmonte del programa de compra de bonos ascendente a 85 mil millones de dólares mensuales.




El presidente de la Reserva Federal había señalado que ese desmonte se iniciaría cuando la economía de los Estados Unidos diese señales de una recuperación sostenida. De acuerdo a las estadísticas oficiales, se observa que este año la tasa de crecimiento del PIB real se ha ido acelerando, colocándose la misma en el tercer trimestre del 2013 en un 3.6%.



La aceleración económica y la reducción de la población económicamente activa se han traducido en la disminución de la tasa de desempleo, la cual a noviembre se situó en un 7%. No muy lejos de la meta del 6.5% establecido por la Reserva Federal como indicador a partir del cual se comenzaría a reducir la inyección de liquidez a la economía.

El punto que todavía arroja dudas sobre el desempeño económico en los Estados Unidos es la tasa de inflación. Esa variable está en un nivel muy por debajo del 2% señalado como meta por Bernanke. Ese bajo crecimiento de los precios es un reflejo de que la demanda agregada todavía está por debajo de su nivel potencial.


La subida en el día de hoy [lunes 17 de diciembre] de 129 puntos en el Dow (0.82%) refleja que los inversionistas esperan que la Reserva no modifique en la próxima reunión su programa de compra de bonos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario