viernes, 6 de diciembre de 2013

El nuevo BHD-León

La fusión de los bancos BHD y León significa la entrada de un jugador que  administrará el 17% del total de activos del sistema financiero. Esto aumentará la competencia frente a los titanes Banreservas (28%) y Popular (23%), lo cual elevará la eficiencia operativa y mejorará la calidad de los servicios de intermediación financiera.


El Banco BHD  es uno de los bancos más eficientes, rentables y solventes del país. Y se ha especializado en la creación de valor para sus accionistas y clientes mediante su crecimiento orgánico y a través de la absorción de otras entidades financieras, como lo demuestran los casos del Banco Fiduciario, del Republic Bank y del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa.

La fusión BHD-León aumentará ligeramente la concentración en el sistema financiero nacional. El índice Herfindahl-Hirschman se incrementará  en 114 puntos, alcanzando los 1,704 puntos. No obstante, ese nivel sugiere que la concentración del sistema financiero dominicano sigue siendo moderada.

A mi entender, la fusión llevará a los bancos a querer aprovechar al máximo las economías de escala y de variedad en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Por eso puedo prever que en los próximos meses podrían anunciarse nuevas fusiones y adquisiciones en el sistema financiero dominicano. En la actualidad existen 64 instituciones financieras, de las cuales hay 17 bancos  múltiples que representan el 87% del total de activos.


Es muy probable que los titanes absorban muchas de las pequeñas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario