lunes, 16 de diciembre de 2013

Espanta inversionistas

Hace unos dias comenté sobre el aporte positivo del Circuito Vial del Este al turismo en esa zona del país. Ese es el tipo de inversión pública que expande la capacidad competitiva y aumenta el valor agregado que se requiere para el desarrollo nacional.  

Lamentablemente en el día de hoy se dio a conocer un hecho que revela uno de los principales problemas que impacta negativamente la inversión extranjera. El periódico español El País recogió las declaraciones del emrpesario Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, sobre la decisión de un juez de dictar orden de búsqueda y captura.

La empresa española informa que Hidalgo no fue citado adecuadamente, pues vive en España y fue citado en Santo Domingo. El juez tampoco tomó en consideración que Hidalgo había asistido en numerosas ocasiones al tribunal, debiendo retornar a su país sin ningun resultado debido a la suspension de las audiencias.

El grupo Globalia es el principal grupo turistico español y uno de los principales inversionistas extranjeros de la República Dominicana, empleando a mas de 10 mil personas en la zona este del territorio nacional. Ese grupo empresarial incluye a Air Europa que es en la actualidad la principal aerolinea que comunica Europa con el país.

Ante la decision del juez Andrés Rijo Delgado, el presidente de Gobalia, Juan José Hidalgo, declaró que "algo grave está fallando en la República Dominicana."

Ese hecho revela la necesidad de reformar la justicia dominicana, pues, de lo contrario, continuaría espantando a la inversión extranjera, necesaria para crear empleos y bienestar en el país.


1 comentario:

  1. Hola Jaime. Lamento distanciarme un poco y diferir contigo al menos en este tema de JJ Hidalgo. Este hombre podrá ser un inversor, pero de problemas y de artimañas jurídicas. No sé si estás enterado de que ha tenido muchísimos líos en justicia dominicana alrededor de sus operaciones empresariales. No discuto que no haya sido debidamente citado, pero fue declarado en rebeldía por el juez, posiblemente porque es un prepotente que se cree que la justicia no le alcanza. Por otro lado, tiene otra cuenta judicial pendiente con la familia Peña Castro de Higuey, a los cuales le prometió comprar su parcela en Uvero Alto en 2007, y sin haberle pagado lo acordado, metió la finca en oposición, de manera que los propietarios no pueden hacer negocios con terceros con su propiedad. Inversores de esa calaña, es mejor que ni vengan a la República Dominicana, porque sólo siembran dificultades y engaño a familias dominicanas.

    ResponderEliminar