miércoles, 18 de diciembre de 2013

Influencia de la tasa de inflación

Ayer martes se conoció el dato de que la inflación anual en los Estados Unidos medida a noviembre se situó en 1.2%. Ese nivel está por debajo del 2% que tiene como meta la Reserva Federal para iniciar el desmonte del programa de compra de bonos ascendente a 85 mil millones de dólares mensuales.

En el comentario del lunes señalé que la tasa de crecimiento del PIB se había acelerado en el tercer trimestre del año a un 3.6% y que la tasa de desempleo se había reducido a un 7%, pero que la decisión final de la Reserva Federal dependería de la tasa de inflación.

En el día de ayer la Reserva inició su reunión de política monetaria en la cual se decidirá si comienza o no a desmontar el programa de compra de bonos. Los inversionistas están a la espera de esa noticia que deberá conocerse hoy miércoles.

En Europa la tasa de inflación anual medida a noviembre es de 0.9%, lo cual permite prever que el Banco Central Europeo continuará con su política monetaria de reducidas tasas de interés para estimular la demanda y el crecimiento económico.


Ante esos datos a nivel de Estados Unidos y de Europa, es poco probable que la Reserva inicie el desmonte de la inyección de liquidez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario