miércoles, 12 de enero de 2022

Powell está preparado para subir (gradualmente) la tasa de interés

[Escrito el 11 de enero de 2022] 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló hoy en el Congreso, en una audiencia de confirmación de su segundo mandato como cabeza del banco central, que está preparado para subir la tasa de interés, enfriar la economía y controlar la inflación. Se prevé que a partir de marzo se incremente en tres ocasiones la tasa de interés, cada una en 25 puntos básicos.

El presidente Powell informó a los congresistas que la economía ya no necesita “estímulos agresivos,” pero que volver a la normalidad monetaria tomará tiempo. Con esa afirmación sugiere que el alza de las tasas de interés será gradual y que se mantendrán a niveles históricamente bajos, para evitar con esa estrategia un incremento excesivo que provoque una recesión económica. Esto es una buena noticia para los mercados bursátiles, los cuales avanzaron hoy, recuperando parte del terreno perdido en lo que va de año.

Powell indicó también que se siente optimista de que la solución al problema de cuellos de botella ayudará a reducir la inflación. La idea es que un aumento de la oferta quitaría presión al exceso de demanda que actualmente existe en algunos mercados, disminuyendo la tasa de inflación e incluso el nivel de precios para algunos productos. Implícitamente esto quiere decir que, si aumenta la oferta, el incremento de la tasa de interés necesario para colocar la tasa de inflación en el entorno de su meta será menor.

En resumen, la Reserva aumentará la tasa de interés para enfrentar la inflación, pero lo hará gradualmente para evitar una recesión, el deterioro excesivo del valor bursátil o una caída abrupta de los precios de los activos inmobiliarios; el mercado laboral, caracterizado por una tasa de desempleo de 3.9%, seguirá mejorando, lo que implica mayores salarios; y no habrá más estímulos agresivos porque la economía estadounidense no los necesita. Todo esto es importante para saber, entre otras cosas, si las exportaciones de bienes y servicios dominicanos hacia los Estados Unidos seguirán expandiéndose y si las remesas familiares provenientes de ese territorio se mantendrán en el nivel de los 10,400 millones de dólares alcanzado en 2021.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario