jueves, 20 de enero de 2022

La pastilla de Pfizer es efectiva contra la variante Ómicron

[Escrito el 18 de enero de 2022]

Pfizer es una de las principales empresas farmacéuticas del mundo. Su capacidad de innovación es verdaderamente extraordinaria, aportando al avance de la salud de manera continua. Así lo ha demostrado en la lucha contra el covid-19. Primero lo hizo con su muy eficiente vacuna. Ahora con una pastilla que está demostrando ser muy efectiva contra la variante Ómicron.

A finales de diciembre del pasado año, la FDA de los Estados Unidos autorizó a Pfizer la comercialización en su territorio del antiviral Paxlovid, que combina los principios activos nirmatrelvir y ritonavir. Esa decisión se fundamentó en la evidencia que demuestra que ese medicamento es seguro y eficaz, reduciendo la necesidad de que el paciente sea ingresado al hospital. Asimismo, se demostró que reduce la mortalidad del covid-19 en un 89%.

Hoy circularon más noticias positivas sobre esa pastilla. De acuerdo con pruebas de laboratorio, el Paxlovid es efectivo contra la variante Ómicron, pues disminuye su capacidad de replicarse. Una ventaja de esa pastilla es que puede ser tomada por los pacientes en sus casas sin necesidad de tener que ir al hospital.

El reto es producir grandes cantidades en el menor tiempo posible. Por eso, Pfizer ha firmado un acuerdo con la organización Medicines Patent Pool, otorgándole una licencia que permitirá la producción y distribución de ese antiviral en 95 países. Dado que la República Dominicana no se encuentra en esa lista de países beneficiados, se pudiese tener acceso a esa pastilla si se aprueba en el país la licencia de interés público solicitada ante la ONAPI por la organización Knowledge Ecology International (KEI). Esa licencia permitiría la producción, distribución y comercialización de esa tableta en territorio dominicano a precios muy competitivos.

Así las cosas, se puede señalar que el gobierno del presidente Abinader tiene una gran oportunidad de facilitar el acceso a los dominicanos a ese potente fármaco, a precios que no deterioren las finanzas públicas o el bolsillo de los pacientes. El acceso a ese medicamento es fundamental para un país que recibe millones de turistas, por lo cual debe enviar como mensaje al exterior que en este territorio se pueden adquirir los medicamentos más modernos en la lucha contra el covid-19.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario