martes, 4 de enero de 2022

El covid-19 sube como un cohete

[Escrito el 3 de enero  y actualizado el 4 de enero de 2022]

La combinación de las festividades navideñas y de fin de año, del carácter fiestero y cálido del dominicano con la presencia de la variante del covid-19 más contagiosa hasta ahora, la denominada Ómicron, ha provocado un repunte exponencial de la cantidad de nuevos casos y de la tasa de positividad de esa enfermedad. 

El domingo dos de enero pude confirmar la enorme cantidad de personas que se presentaron desde tempranas horas de la mañana en el centro de vacunación localizado en el Centro Olímpico, preguntando por el lugar donde se realizan las pruebas del covid-19. La expresión de su rostro y su lenguaje corporal revelaban una intensa preocupación por la elevada probabilidad de estar contagiados. Dado el grado de letalidad de las diversas variantes, lo menos grave sería que estén afectados por la variante Ómicron, que es, de acuerdo con la evidencia empírica, la menos letal de todas.

La cantidad de contagiados nuevos identificados el 2 de enero ascendió a 2,856 personas, más de 12 veces el promedio registrado en los primeros quince días de diciembre pasado. Esa cifra representa el mayor ritmo de contagio diario desde que se registró el primer caso de covid-19 en marzo de 2020. Lo verdaderamente preocupante es que la tasa de positividad ha pasado de 7% a más de 44%; un aumento de 37 puntos porcentuales, lo cual significa que por cada 100 personas que se realizan la prueba del covid-19 ahora hay 37 personas más que están contagiadas. Al 3 de enero la cifra de nuevos contagios identificados subió a 3,700 personas y la tasa de positividad a casi 47%. Afortunadamente, la cantidad de nuevos fallecidos no se ha incrementado significativamente, información que sugiere una menor letalidad de la variante que se propaga rápidamente.

El gobierno del presidente Abinader ha realizado un esfuerzo extraordinario para aplicar la vacuna contra el covid-19. A la fecha se han aplicado 14 millones de dosis, pero sólo hay 5.7 millones de personas con dos dosis y 1.5 millones con la dosis de refuerzo. Para alcanzar la inmunidad comunitaria es necesario que aquellos que no se han inoculado completamente se presenten en el centro de vacunación a recibir la dosis correspondiente. De lo contrario, la variante Ómicron, con su gran capacidad de contagio, se encargará de que se alcance esa inmunidad colectiva en los próximos meses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario