[Escrito el 6 de enero de 2022]
El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, señaló recientemente en
una rueda de prensa que el año pasado el sector privado explicó la mayor parte
de la inversión total, influyendo de manera determinante sobre el crecimiento
del PIB que se colocará por encima del 12%. También se indicó en ese evento,
encabezado por el presidente Luis Abinader, que el gasto de capital del
gobierno se había acelerado hacia finales de año. Y lo cierto es que lo ha
hecho de una forma estadísticamente atípica.
Los datos de la Dirección General de Presupuesto revelan que el gasto de
capital arrancó muy lento en 2021. El promedio mensual de ese gasto en el
período enero-febrero fue de 1,566 millones de pesos, quedando muy por debajo
del promedio mensual del período septiembre-diciembre de 2020 cuando se
registró una cifra de 7,677 millones de pesos.
Esa gran diferencia puede explicarse por el hecho de que en los primeros
meses del actual gobierno se estuvieron concluyendo las obras ya licitadas y
adjudicadas por la administración anterior, lo cual facilitaba el desembolso de
recursos por concepto de inversión pública. En contraste, al inicio de 2021 fue
necesario montar nuevos procesos de licitación bajo el marco de la Ley 340-06
de Compras y Contrataciones y sus modificaciones, tareas en las cuales el nuevo
equipo de funcionarios no tenía experiencia, desplomándose, por lo tanto, la
inversión pública.
Al comparar el gasto de capital ejecutado cada mes de 2021 con el
promedio mensual del período 2016-2020, se observa que hasta mayo se invirtió
mucho menos de lo normal. A partir de septiembre de 2021 es que comienza a mejorar
significativamente la ejecución del gasto de capital, colocándose en ese mes en
casi 9 mil millones de pesos, cifra que, aun cuando representa una mejoría
respecto a los meses anteriores, está por debajo del promedio mensual de
inversión pública que se había presupuestado para ese año.
Lo verdaderamente sorprendente ocurrió en los meses de noviembre y
diciembre, cuando se registró un gasto de capital de 15,896 millones de pesos y
de más de 32 mil millones de pesos, respectivamente. La suma de esos dos meses
representó alrededor del 47% del total de gasto de capital del año completo. Y
más aún, la inversión de un monto de 32 mil millones de pesos -llevados a
dólares- sólo tenía un 2.8% de probabilidad de que ocurriese. Esto confirma que
lo sucedido en materia de inversión pública a final de año puede ser
considerado como un comportamiento estadísticamente atípico.
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