viernes, 7 de enero de 2022

Evolución atípica del gasto de capital en 2021

 [Escrito el 6 de enero de 2022]

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, señaló recientemente en una rueda de prensa que el año pasado el sector privado explicó la mayor parte de la inversión total, influyendo de manera determinante sobre el crecimiento del PIB que se colocará por encima del 12%. También se indicó en ese evento, encabezado por el presidente Luis Abinader, que el gasto de capital del gobierno se había acelerado hacia finales de año. Y lo cierto es que lo ha hecho de una forma estadísticamente atípica.

Los datos de la Dirección General de Presupuesto revelan que el gasto de capital arrancó muy lento en 2021. El promedio mensual de ese gasto en el período enero-febrero fue de 1,566 millones de pesos, quedando muy por debajo del promedio mensual del período septiembre-diciembre de 2020 cuando se registró una cifra de 7,677 millones de pesos.

Esa gran diferencia puede explicarse por el hecho de que en los primeros meses del actual gobierno se estuvieron concluyendo las obras ya licitadas y adjudicadas por la administración anterior, lo cual facilitaba el desembolso de recursos por concepto de inversión pública. En contraste, al inicio de 2021 fue necesario montar nuevos procesos de licitación bajo el marco de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y sus modificaciones, tareas en las cuales el nuevo equipo de funcionarios no tenía experiencia, desplomándose, por lo tanto, la inversión pública.

Al comparar el gasto de capital ejecutado cada mes de 2021 con el promedio mensual del período 2016-2020, se observa que hasta mayo se invirtió mucho menos de lo normal. A partir de septiembre de 2021 es que comienza a mejorar significativamente la ejecución del gasto de capital, colocándose en ese mes en casi 9 mil millones de pesos, cifra que, aun cuando representa una mejoría respecto a los meses anteriores, está por debajo del promedio mensual de inversión pública que se había presupuestado para ese año.

Lo verdaderamente sorprendente ocurrió en los meses de noviembre y diciembre, cuando se registró un gasto de capital de 15,896 millones de pesos y de más de 32 mil millones de pesos, respectivamente. La suma de esos dos meses representó alrededor del 47% del total de gasto de capital del año completo. Y más aún, la inversión de un monto de 32 mil millones de pesos -llevados a dólares- sólo tenía un 2.8% de probabilidad de que ocurriese. Esto confirma que lo sucedido en materia de inversión pública a final de año puede ser considerado como un comportamiento estadísticamente atípico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario