lunes, 17 de enero de 2022

Conduciendo la inflación hacia su meta

[Escrito el 14 de enero de 2022]

La tasa de inflación interanual en la República Dominicana, medida como variación porcentual del índice de precios al consumidor desde diciembre 2020 a diciembre 2021, se colocó en 8.5%. Si se excluyen de ese índice los precios de bienes y servicios más volátiles, como los alimentos y combustibles, se tiene que la inflación subyacente para el año pasado fue de 6.9%. 

La tasa de inflación registrada en el país quedó 1.5 puntos porcentuales por encima de la inflación de los Estados Unidos, principal socio comercial y fuente importante de la inflación importada que afectó la economía dominicana durante 2021. La disrupción de la cadena de suministro, la reducción de la oferta, el aumento de los precios de los combustibles y fletes, el alza de los costos de los insumos básicos para la producción de alimentos son factores externos que aceleraron el ritmo de incremento de precios a nivel global y, por lo tanto, en el territorio dominicano.

La decisión del Banco Central de incrementar la tasa de interés de política en 150 puntos básicos entre noviembre y diciembre del año pasado refleja que el gobernador Héctor Valdez ha reorientado la política monetaria hacia el control de la inflación. Ayer, en su audiencia frente al Congreso estadounidense, Lael Brainard, que será nombrada como segunda al mando de la Reserva Federal, fue igual de contundente al señalar que la reducción de la inflación será la prioridad del banco central. Esto significa que se prevé que este año se registren varias alzas de la tasa de interés de política monetaria en los Estados Unidos, al igual que ya se ha estado registrando en diversos países.

El objetivo de los bancos centrales es utilizar la tasa de interés para conducir la tasa de inflación hacia su meta anual. En la República Dominicana, sería llevar la inflación de 8.5% al entorno del 4% en el horizonte de política monetaria, que en términos temporales pudiera extenderse hacia finales de este año o inicios del 2023. En los Estados Unidos, el objetivo es llevarla de 7% al entorno del 2%. Lo mismo intentará hacer el Reino Unido, la zona euro, y Latinoamérica, entre otros. Mientras más rápido llegue la inflación a nivel internacional al entorno de su meta, más rápido llegará también la dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario