viernes, 28 de enero de 2022

Perspectivas de la economía de los Estados Unidos

[Escrito el 27 de enero de 2022]

La economía dominicana tiene una relación estrecha con la estadounidense. Si a los vecinos del norte les va bien, a los dominicanos les va mejor. Se ha estimado que por cada punto porcentual que se expande el PIB de los Estados Unidos, el de República Dominicana crece -en promedio- entre 1.5 y dos puntos porcentuales. Obviamente, existen otros factores -como los precios de los combustibles- que hacen que el crecimiento económico nacional oscile por encima y por debajo de ese rango.

Hoy se publicó que la economía estadounidense creció 5.5% en 2021 y se prevé que la dominicana lo hizo en el entorno del 12%. El Wall Street Journal resalta que ese crecimiento de la economía americana ha sido el más alto desde 1984, cuando gobernaba el presidente Ronald Reagan.

Esa buena noticia no fue suficiente para que se recuperasen los índices bursátiles. El Nasdaq retrocedió hoy en 1.4%; el S&P 500 cayó en 0.5%; y el Dow Jones disminuyó ligeramente. En lo que va de año, el Nasdaq ha perdido 15.6%; el S&P 500 ha disminuido 9.8%; y el Dow Jones ha retrocedido 6.6%. Eso significa que se ha registrado una corrección del mercado accionario, que era previsible, lo cual tenderá a reducir la demanda agregada de los agentes económicos.

Ese pésimo comportamiento bursátil refleja la incertidumbre que existe sobre el grado de intensidad del apriete monetario que aplicará la Reserva Federal a partir de marzo. En su más reciente reunión, las autoridades monetarias, encabezadas por Jerome Powell, señalaron que la economía no necesita estímulos monetarios y dejaron claro que aumentarán las tasas de interés, lo cual disminuirá la inversión y el consumo. Ese es el costo que habrá que pagar para reducir la tasa de inflación, que cerró el año en un 7%, el mayor nivel desde 1982. 

La presencia del covid-19, la disminución de la oferta de mano de obra, otras restricciones por el lado de la oferta y la eliminación de las ayudas vinculadas con la pandemia son elementos que impactarán negativamente sobre el crecimiento económico en 2022. Por ese motivo, se prevé que el PIB de los Estados Unidos reduzca su tasa de crecimiento de 5.5% a 4%. Esa menor variación del producto interno bruto de nuestro principal socio comercial provocará una menor expansión de la economía dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario