miércoles, 12 de enero de 2022

Los índices bursátiles retroceden en lo que va de año

[Escrito el 10 de enero de 2022]

Los principales índices bursátiles en los Estados Unidos han registrado una tendencia negativa en lo que va de año. El Nasdaq, que recoge el comportamiento de las empresas tecnológicas, disminuyó hoy hasta un 2.5%, pero un rally en la última hora de transacciones lo dejó en terreno positivo. El Dow Jones disminuyó un 0.5% y el S&P 500 perdió un 0.1%.

La causa detrás de la caída del precio de las acciones de las empresas es la expectativa de que la Reserva Federal aumente a partir de marzo su tasa de interés de política monetaria. Esa expectativa se refleja en un incremento de la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro de los Estados Unidos. Esa tasa ha subido en casi 14 puntos básicos, pasando de 1.631% hasta 1.768% entre el 3 y el 10 de enero de 2022.

 Existe una relación inversa entre el precio de las acciones y las tasas de interés. Si las tasas de interés suben, por lo general, baja el precio de las acciones. Ante esas expectativas, los inversionistas deciden desprenderse de parte de su portafolio que está compuesto de acciones. Esto provoca que los precios de las acciones bajen antes de que la Reserva Federal aumente su tasa de interés.

Las autoridades monetarias estadounidenses tratarán en 2022 de reducir la tasa de inflación hasta acercarla al entorno superior de la meta de inflación. A noviembre del año pasado la tasa de inflación se colocó en 6.8%, más de tres veces la meta de 2%. Por eso se prevé que a partir de marzo la tasa de interés de referencia sea incrementada por lo menos en tres ocasiones, cada una en 25 puntos básicos. Esa mayor tasa de interés reducirá la demanda agregada, consumo e inversión, lo que implica menores ventas e ingresos para las empresas, por lo cual, el aumento esperado de la tasa de interés reduce el valor esperado de las acciones.

 Ese resultado es otra vía que presiona hacia abajo del precio de las acciones, haciendo retroceder los índices bursátiles. Se ha estimado que por cada cien dólares que se reduce la riqueza financiera, el consumo disminuye en 10 dólares. Esto significa que el retroceso de los índices bursátiles que se está observando en lo que va de año provocará menor demanda agregada en los Estados Unidos. Esa noticia, proveniente del principal socio comercial de la República Dominicana, es negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario