sábado, 8 de enero de 2022

El costo económico de la variante Ómicron

[Escrito el 7 de enero de 2022] 

La variante del covid-19 denominada Ómicron es, hasta ahora, la más contagiosa, pero -afortunadamente- tiene una baja letalidad. Esa característica implica que una gran cantidad de personas, vacunadas o no, afectadas previamente por esa enfermedad o no, se contagiará de covid-19 en las próximas semanas. Ayer se registró un total de 5,968 nuevos casos, 25 veces superior al promedio de la primera quincena de diciembre de 2021.  Ese aumento del contagio tendrá un costo económico importante para la sociedad dominicana, por lo cual hay que tratar de minimizarlo.

Algunos médicos han recomendado que se tomen medidas que limiten el contacto físico de la población. El presidente Luis Abinader afirmó que el costo económico del cierre de las actividades productivas, o del establecimiento de un estado de emergencia, sería demasiado elevado. Y utiliza la experiencia de otros países en los cuales no se han adoptado medidas de ese tipo, tomando en consideración que la letalidad de esa variante Ómicron es menor que la registrada por otras variantes de ese virus.

La propagación de la Ómicron producirá un mayor costo para el bolsillo de las personas, por concepto de realización de pruebas de covid-19 y por la adquisición de los medicamentos requeridos para tratar esa enfermedad.  El gobierno, que suple servicios de salud en los hospitales a los afectados por la enfermedad, que adquiere medicamentos y los suministra a través de las boticas populares, tendrá que destinar una mayor parte de recursos para enfrentar el aumento de la cantidad de personas contagiadas.

Y las empresas, sean formales o informales, grandes, medianas o pequeñas, serán impactadas negativamente por el aumento de la cantidad de su personal contagiado por el covid-19. Esos negocios tendrán que pagar el 15 y 30 de enero el sueldo a todo su personal sea que esté contagiado o no, y, en consecuencia, tendrá que pagarles a los empleados sea que estén aportando o no a la generación de ingresos durante ese período. En esta ocasión no hará ningún tipo de ayuda gubernamental. Las empresas, que por el aumento de su personal contagiado experimenten una disminución del ratio de ingresos a gastos, serán las que cargarán con la mayor parte del costo económico de la propagación de la variante Ómicron.

Ante esa realidad es recomendable que la población que no se ha vacunado lo haga lo antes posible, y que aquellos que ya tienen dos dosis se coloquen la dosis de refuerzo. Al mismo tiempo hay retomar la práctica de distanciamiento social y el uso contino de la mascarilla. Si toda la población colabora, se podrá enfrentar exitosamente esta variante del covid-19, minimizando su costo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario