viernes, 5 de marzo de 2021

El huevo bajo el control de precios 2.0

 [Escrito el 4 de marzo de 2021]

Ahora le tocó al huevo. El ministro de Agricultura Limber Cruz declaró que el gobierno del presidente Abinader comprará huevos a menos de cinco pesos la unidad directamente a los productores para venderlos a través del INESPRE a precios subsidiados. El objetivo es, según el ministro, penetrar en el mercado y bajar el precio de ese proteico alimento.   

El huevo se une a la carne de pollo, al plátano, al pan y al arroz, como los productos que han sido sometidos al control de precio 2.0. Esa práctica comercial consiste en acordar con los productores los márgenes y la entrega de subsidios a los insumos, al mismo tiempo que el INESPRE les compra una buena cantidad de productos para venderlos a los consumidores a precios subsidiados a través de las bodegas móviles.

Cabe destacar que la compras a los productores no se realizan dentro del marco de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones públicas, sino que se llevan a cabo de forma directa. Llego a esta conclusión porque en la página del INESPRE se indica que en enero y febrero no se realizaron licitaciones públicas, licitaciones restringidas, procesos de urgencia o procesos de cualquier otro tipo para la adquisición de carne de pollo, huevos o arroz.  

Me imagino que el INESPRE habrá recibido una dispensa de la Dirección General de Compras y Contrataciones debido a la importancia de ese tipo de intervención en el mercado.

Hay que resaltar que la citada institución presentó en esos dos primeros meses del año un solo procedimiento de urgencia. Se trata de la contratación bajo la ley 340-06 del servicio de transporte para las operaciones de comercialización de productos a nivel nacional. Ese proceso asciende a un monto de 62 millones de pesos y consiste en la contratación -la documentación no dice por cuanto tiempo- de 17 furgones, 52 camiones abiertos de 3.4 toneladas -con camas largas o cortas- y 2 camionetas doble cabina. Me imagino que eso es para el programa de bodegas móviles, costo que debe ser añadido al precio de compra de los bienes directamente a los productores.

Me gustaría escuchar o leer la opinión de los miembros del Consejo de Asesores Económicos que tiene el presidente Abinader sobre esa estrategia de control de precios. Les recuerdo que ese Consejo está conformado por un grupo de brillantes y veteranos profesionales, encabezado por Pedro Silverio, e incluye a Carlos Despradel, Eduardo García Michel, José Luis De Ramón, Eduardo Tejera y Rolando Reyes.  Quedo atento a su opinión sobre el impacto de ese tipo de intervención en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario