jueves, 11 de marzo de 2021

Aprobado el paquete de rescate de Biden

 [Escrito el 10 de marzo de 2021]

El mayor paquete de rescate de la historia de los Estados Unidos, ascendente a 1.9 millones de millones de dólares, fue aprobado hoy por el Congreso de esa poderosa nación. Se prevé que el presidente Joe Biden firme el jueves la ley que lo aprueba. Esa ayuda, equivalente a un 9% del PIB, beneficiará a los hogares, negocios y gobiernos locales en particular a los que fueron negativamente impactados por la pandemia del covid-19.

En el paquete de rescate se encuentran cheques de estímulo a la demanda de los hogares por un monto total de 400 mil millones de dólares. Las transferencias o cheques de 1,400 dólares serán enviados durante este mes de marzo, beneficiando a cada miembro del hogar; es decir, que si una familia tiene dos adultos y un niño recibirá un total de 4,200 dólares, condicionado ese pago a que sus ingresos estén por debajo de los límites establecidos. En adición, se mantendrá hasta septiembre la ayuda de 300 dólares a la semana para desempleados, que había sido aprobada en diciembre.

De acuerdo con el Wall Street Journal el paquete de Biden incluye 160 mil millones de dólares para escuelas y universidades; 55 mil millones de dólares para la lucha contra el covid-19 y la aplicación de las vacunas; 39 mil millones de dólares para el cuidado infantil; y 29 mil millones de dólares para la industria de restaurantes; entre otros. Se prevé que estos programas, incluyendo el crédito fiscal para los hogares con niños, se traduzca en una reducción de la incidencia de la pobreza.

La ayuda gubernamental del gobierno de Biden no sólo estimulará la economía estadounidense. Se prevé que también acelere el ritmo de crecimiento de los principales socios comerciales de esa nación.  El FMI proyecta que incrementará el PIB de los Estados Unidos entre un 5% y 6% en un período de tres años. Y la OCDE estima que el estímulo fiscal elevará en un punto porcentual el ritmo de crecimiento global de 2021, el cual se situará en el entorno del 5.6%.

El tamaño del paquete ha generado incertidumbre sobre la tasa de inflación. Algunos macroeconomistas de renombre internacional, como Larry Summers y Olivier Blanchard, han indicado que ese nivel de gasto, unido al efecto del multiplicador, provocará un excesivo aumento de la demanda agregada que pudiera desembocar en mayor tasa de inflación. En contraste, el FMI, en especial su economista jefe, Gita Gopinath, afirma que el riesgo de inflación es muy limitado, proyectándose en un 2.25% en 2022, por lo cual, no habría que preocuparse de que se registre un aumento excesivo de la tasa de interés de largo plazo. Por su parte, Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha señalado que los hacedores de política tienen las herramientas necesarias para enfrentar cualquier aceleración de la tasa de inflación.

Para concluir, quiero recordarles que, si le va bien a los Estados Unidos, a la República Dominicana le irá mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario