sábado, 6 de marzo de 2021

La situación financiera del Estado, según Ito

 [Escrito el 5 de marzo de 2021]

En la rueda de prensa celebrada el 24 de febrero en el Palacio Nacional para hablar del subsidio a los precios de los combustibles, con la presencia del ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y del Ministro de Economía y Desarrollo, Miguel Ceara, el ministro de Industria y Comercio declaró que en agosto de 2020 el Estado Dominicano estaba quebrado. Me imagino que el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, habrá pensado en ese momento: “tierra, trágame.”

Hay que recordar que el ministro Vicente es la cara del gobierno frente a los inversionistas internacionales, quienes adquieren los bonos soberanos emitidos por ese Estado quebrado. Los datos ofrecidos por el ministro de Hacienda a los inversionistas, que se encuentran plasmados en el Memorando de Oferta, deben describir con exactitud la situación financiera actual y esperada de las finanzas públicas. Esa información permite estimar, con un determinado rango de precisión, el riesgo de incumplimiento del emisor y, por lo tanto, determinar la tasa de interés que está dispuesto a recibir el inversionista como cupón de esa deuda.

El gobierno del presidente Abinader colocó bonos soberanos en septiembre y diciembre de 2020 y en enero de 2021, por un total de 7,566 millones de dólares. Nunca en la historia se había colocado tanta deuda soberana dominicana en tan corto tiempo. En consecuencia, queda claro que los inversionistas recibieron información de parte del gobierno que les hizo pensar que el Estado Dominicano es solvente, y que ese nivel de déficit público era transitorio. Debe destacarse que entre agosto de 2020 y enero de 2021 no se hizo nada para mejorar significativamente las finanzas públicas, de hecho, el déficit fiscal para 2020 que se presupuestó en el entorno del 2.2% del PIB cerró el año en 7.7% del PIB, equivalente a 345 mil millones de pesos.

La reciente afirmación del ministro Ito Bisonó, de que el Estado estaba quebrado en agosto de 2020, sugiere que el gobierno del presidente Abinader al momento de realizar el roadshow para la colocación de la deuda suplió información incorrecta o falsa (misreporting) del estado actual de las finanzas públicas. Si el ministro de Hacienda hubiese dicho en septiembre a los inversionistas que el Estado estaba quebrado, la tasa de interés de colocación de la deuda soberana, en caso de cierre de la operación, hubiese sido considerablemente más elevada.

Y a las calificadoras de riesgo, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, ¿se les dijo que el Estado estaba quebrado, según opina Ito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario