viernes, 12 de marzo de 2021

Sobre las variaciones de precios en la República Dominicana

 [Escrito el 11 de marzo de 2021]

El ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, presentó un informe de precios de productos básicos tomados en diversos supermercados y mercados. De acuerdo con el ministro Bisonó, existe una elevada dispersión de los precios de productos alimenticios según una muestra tomada en 12 supermercados.

Esa dispersión -en establecimientos similares- refleja un aumento de la volatilidad de los precios de esos componentes de la canasta básica. En algunos establecimientos, sean supermercados, mercados o colmados, los precios reflejan qué tan rápido están reaccionado a los movimientos de los costos de producción. No todos los productores o suplidores traspasan todo el aumento de los costos al precio final en el corto plazo, pues algunos pueden estar esperando que las variaciones de costos sean transitorias. Esto, unido a la información limitada sobre los precios de cada establecimiento, provoca que se registren desviaciones en los precios para un mismo producto.

El ministro Bisonó debe estar tranquilo porque en una economía de mercado, sin la intervención distorsionante de un planificador, los precios de bienes similares convergen a un precio único. La posibilidad de comprar en el lugar más barato y vender en el más caro hace que la diferencia de precios de los plátanos, por ejemplo, desaparezca en pocos días. De lo contrario aparecería la posibilidad de realizar práctica de arbitraje, lo cual no es sostenible.

Un análisis más interesante es el propuesto por el Banco Central en una nota publicada hoy sobre la incidencia en la inflación local de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales. El organismo emisor sostiene que esas variaciones de precios internacionales tienen un carácter transitorio, debido a que se explican por factores coyunturales que se disiparán “a medida que se modere la pandemia, [y] la producción continúe su proceso de recuperación gradual...”

Como apoyo a su argumento de que la inflación importada es transitoria, el Banco Central indica que los contratos a futuro revelan que el precio del petróleo WTI para finales de este año oscilará alrededor de 60 dólares el barril, situándose 5 dólares por debajo del precio actual. La recuperación de la economía global, empujada por el plan de rescate de Biden ascendente a 1.9 millones de millones de dólares, y el nivel de producción mundial condicionará si el precio del crudo se mantiene estable o sube, por eso el margen superior de un intervalo de confianza de un 95% incluye un precio del barril de petróleo de 100 dólares para diciembre.

El Banco Central estima, basándose en la opinión de expertos de la Reserva Federal y del FMI, que la influencia de la inflación importada se irá disipando. Y deja claro que se mantendrá vigilante para tomar cualquier medida que sea necesaria para lograr que la inflación doméstica converja a la meta de un 4% ±1%. Con esto confirma que su principal activo es la credibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario