jueves, 9 de noviembre de 2023

Una superintendencia de bancos más cercana a la gente

[Escrito el 8 de noviembre de 2023]

Alejandro Fernández W. era muy conocido cuando fue nombrado Superintendente de Bancos. En agosto de 2020 tenía centenares de miles de seguidores en sus redes sociales, lo cual le permitía llevar a cabo de manera impactante una intensa actividad de educación financiera.

En tres años como líder de la Superintendencia de Bancos ha logrado diversos hitos. Entre ellos se puede citar el crecimiento sostenido de la banca, que en base a diversas métricas es actualmente más grande, rentable, solvente, líquida y con mayor capacidad de manejar adecuadamente los riesgos de crédito, mercado, cambiario, liquidez y operativo. Basta con leer el más reciente informe sobre la estabilidad financiera elaborado por el Banco Central para confirmar que el sistema financiero nacional es resiliente ante choques adversos, severos y extremos.

Esos resultados que acabo de citar son los que todo Superintendente de Bancos, responsable de una supervisión que promueva una buena gestión operativa y de riesgos, debe tratar de alcanzar. Pero Alejandro Fernández W. quiere que su legado lo complemente otros hitos importantes: una Superintendencia institucionalmente más técnica y fuerte, más cercana al usuario de servicios financieros y, sobre todo, protectora de sus derechos.

En ese contexto cabe destacar la puesta en marcha de ProUsuario Digital, que es una aplicación web y móvil que facilita el acceso a la información de los productos financieros y a los servicios ofrecidos por ProUsuario. Esa aplicación, que ya tiene alrededor de 225 mil usuarios registrados, le permite a las personas comparar sus indicadores financieros con el promedio de otros usuarios del sistema financiero que tienen características similares a las que posee el solicitante de la información. Además, le brinda a los clientes una orientación financiera objetiva y técnica, le facilita el contacto con la Superintendencia, por ejemplo para que el cliente sepa si tiene alguna cuenta inactiva olvidada, y permite presentar fácilmente reclamaciones, quejas y denuncias. En general, desde agosto de 2020 la Superintendencia de Bancos ha realizado 253 mil contactos con usuarios, por todos los canales de comunicación disponibles, y se han recibido casi 15 mil reclamaciones, arrojando una opinión favorable en el 70% de los casos.

Por último, la gestión de Alejandro Fernández W. se ha enfocado en devolver dinero a los depositantes de entidades quebradas e intervenidas en el pasado. En tres años se ha devuelto a 2,579 depositantes una suma de 325 millones de pesos. Y esto se ha logrado mediante una buena disposición de los activos que se habían recibido cuando quebraron esas instituciones financieras. Me imagino la cara de sorpresa y la gran satisfacción que exhibieron los depositantes de bancos quebrados en los años ochenta o en los noventa cuando recibieron la noticia de que la Superintendencia de Bancos les iba a devolver sus chelitos. Seguro fue un evento inolvidable.

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