miércoles, 8 de noviembre de 2023

Sobre la estabilidad del sistema financiero dominicano

[Escrito el 6 de noviembre de 2023]

El Banco Central de la República Dominicana elaboró un estudio que revela que el sistema financiero dominicano es resiliente ante choques adversos, severos y extremos. Esos resultados se obtuvieron a partir de la aplicación de pruebas de estrés a las entidades financieras que sugieren que “están adecuadamente capitalizadas y no presentan evidencia de vulnerabilidades significativas que puedan conducir a la interrupción generalizada de la prestación de servicios financieros en el corto plazo.”

En el estudio elaborado por el Banco Central se indica que las entidades de intermediación financiera disponen de un capital que supera los 387 mil millones de pesos, equivalente a un 5.7% del producto interno bruto. De acuerdo con el informe, ese nivel de capital es suficiente para enfrentar situaciones de choques extremos, brindándole tranquilidad a los depositantes.

Esos resultados implican que el trabajo de la Superintendencia de Bancos tiende a fortalecer el sistema financiero. Específicamente, la supervisión basada en riesgos que ejecuta la Superintendencia lleva a la banca a adoptar medidas que reducen el riesgo de crédito, de mercado, de liquidez, cambiario, de tasa de interés y operativo. Esto es fundamental para que el sistema financiero cumpla eficientemente y de manera sostenible su papel de ayudar a la transformación del ahorro en inversión, lo cual es un elemento indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo de la nación. 

Por otro lado, el informe evalúa el efecto de la política macroprudencial sobre el sistema financiero, concluyendo que las medidas monetarias adoptadas por el Banco Central dentro del contexto de metas de inflación han favorecido la estabilidad financiera. Esto cobra una gran importancia en un entorno internacional en el cual, en el caso de Estados Unidos, algunas entidades financieras regionales confrontaron problemas por un manejo inadecuado de su gestión de riesgo y una política macroprudencial que no evaluó correctamente el efecto que cambios bruscos en la tasa de interés tendría sobre la liquidez y la solvencia bancaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario