martes, 26 de octubre de 2021

El poder recaudatorio de la disminución de la evasión tributaria

[Escrito el 25 de octubre de 2021]

El análisis de la eficiencia del sistema tributario dominicano permite señalar que las recaudaciones del gobierno pueden mejorar significativamente sin que sea necesario aumentar las tasas impositivas. Al comparar con países latinoamericanos, se observa que la disminución de la evasión del Impuesto sobre la Renta y del Itbis pudiese incrementar los ingresos tributarios en una magnitud superior a la suma prevista en la reforma elaborada por el Ministerio de Hacienda.

Diversos organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, han estimado que el nivel de eficiencia recaudatoria del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) se encuentra un 38% por debajo del promedio de países de América Latina y el Caribe. Esto revela que, si se adoptan algunas medidas que reduzcan la evasión de ese impuesto hasta colocar el nivel de eficiencia al nivel promedio de esos países, se pudiese aumentar la magnitud de las recaudaciones en 2.8% del PIB. Esa suma es superior al 2.6% del PIB que se recaudaría con el paquetazo tributario completo que ha circulado por las redes sociales, lo cual deja claro que no sería necesario gravar con un 16% los bienes y servicios actualmente exentos.

La eficiencia del impuesto sobre la renta de personas jurídicas aplicado en el país se encuentra un 31% por debajo de la eficiencia promedio de América Latina y el Caribe. Si se aplican medidas que reduzcan la evasión de ese impuesto se pudiera elevar el monto de las recaudaciones en 0.9% del PIB, lo cual está por encima de la suma (0.2% del PIB) que se recaudaría si se incrementa de 27% a 30% la tasa de ese impuesto, tal como se propuso en la reforma tributaria.

Con relación al impuesto sobre la renta de personas físicas, se estima que su eficiencia recaudatoria en el país se coloca un 18% por debajo del promedio de la región. Un enfrentamiento de la evasión permitiría incrementar las recaudaciones en casi 0.3% del PIB, que es una suma superior a lo que obtendría el gobierno (0.14% del PIB) a través del incremento de la tasa marginal máxima de 25% a 35% para los contribuyentes con ingresos mensuales superiores a los 72 mil pesos.

La evidencia anterior pone de manifiesto que un aumento de las tasas aumentaría la inequidad del sistema tributario, pues recaería principalmente sobre los que actualmente pagan impuestos. Por eso concluyo recomendándole a las autoridades del gobierno del presidente Abinader que, antes de la reforma tributaria, se enfoquen en la reducción de la evasión tributaria, estrategia que pudiese representar un aumento de los ingresos tributarios de 4% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario