martes, 12 de octubre de 2021

De la reforma fiscal al paquetazo tributario

[Escrito el 11 de octubre 2021]

Circula por el internet, como espectro aterrador, un documento que contiene un conjunto de medidas tributarias, preparado por el Ministerio de Hacienda del gobierno del presidente Abinader. El análisis de su contenido lleva a pensar que, en vez de una reforma fiscal, las autoridades han preparado un paquetazo tributario que recaerá principalmente sobre la clase media.

Cuando estaban en oposición, los hoy funcionarios, señalaron que se podía ajustar las finanzas públicas reduciendo el gasto superfluo y la corrupción, que se estimó en 129 mil millones de pesos. Esa meta de ahorro fiscal, contenida en el programa de gobierno del PRM, ha demostrado ser irrealizable. En lo que va de año, el ajuste del gasto público ha recaído sobre la inversión pública, que se proyecta termine en el nivel más bajo de las últimas seis décadas. Ante la incapacidad de disminuir el gasto público superfluo, el gobierno ha presentado un paquetazo tributario, que tiene como meta recaudar alrededor de 140 mil millones de pesos.

En la reforma planteada por el gobierno se pretende elevar la tasa marginal máxima del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas que perciban ingresos por encima de 72,260 pesos al mes de 25% a 35%. Esa decisión gubernamental revela que, en vez de reducir la evasión de ese impuesto, que supera el 50%, aumentarán la carga impositiva sobre la clase media que trabaja en el mercado laboral formal. Para colmo, también se modifica el régimen simplificado de tributación para que la mayoría tribute como personas físicas, lo cual provocará que muchos contribuyentes que se habían formalizado y pagan impuestos, decidan moverse a la informalidad y no paguen nada.

La ampliación de la base del Itbis, además de irracional, será otro golpe devastador sobre la clase media. Es irracional porque se propone gravar los servicios de salud privada con el Itbis a la nueva tasa del 16%, mientras que los servicios de salones de belleza y peluquerías se mantendrán exentos. Me parece que es más importante estar vivo y despeinado, que muerto, pero bien peinado y maquillado. Dado que a los pobres se les compensará por la ampliación de la base del Itbis, será la clase media que, en términos relativos, pague la mayor parte de los casi 69 mil millones de pesos que sacará el gobierno de los bolsillos de los contribuyentes por ese concepto.

La pela no termina aquí. Mañana seguiré con la descripción y análisis del paquetazo tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario