viernes, 27 de mayo de 2016

Primer trimestre de 2016: Desempleo e inflación

[Escrito el 3 de mayo de 2016]

La República Dominicana exhibe un buen comportamiento del empleo y de la variación de precios. De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, se observa una tendencia a la reducción de la tasa de desocupación al mismo tiempo que se mantiene la tasa de inflación por debajo de un 2%.

Entre octubre 2012 y abril de 2016 se crearon 436,912 empleos, superando la meta de 400 mil empleados que prometió crear el presidente Danilo Medina en sus cuatro años de gobierno. Debe destacarse que en los últimos doce meses se generaron 173,402 empleos netos, cifra que supera la cantidad de personas que se inserta anualmente en la población económicamente activa.

La creación de empleo permitió que la tasa de desocupación abierta retrocediese de 7% a un 5.7% entre abril de 2013 y abril de 2016. Ese resultado implica un aumento del ingreso laboral promedio de la población, reduciéndose la tasa de incidencia de la pobreza.

Al mismo tiempo se observa que la tasa de inflación se mantiene en niveles muy reducidos. A marzo de 2016 la tasa de inflación interanual es de 1.5%, nivel que se coloca por debajo del límite inferior de la meta de inflación que es un 4%±1%. Esto tiende a proteger el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.


La combinación de menor tasa de desempleo y tasa de inflación reducida es el mejor de los mundos, que se traduce en un proceso que eleva la calidad de vida de la población dominicana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario