viernes, 6 de noviembre de 2015

Banco Central mantiene inalterada la tasa de interés

[Escrito el 2 de noviembre de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana mantuvo inalterada su tasa de interés de política monetaria en 5%. En su reunión de octubre las autoridades monetarias examinaron los riesgos internos y externos y llegaron a la conclusión que no era necesario reducir o aumentar la tasa de interés.

La tasa de inflación, variable clave de la política monetaria basada en esquemas de inflación, se encuentra por debajo del límite inferior del rango meta que es de 4%±1%. Para el mes de septiembre la tasa de inflación subyacente interanual, que refleja las condiciones monetarias, se encuentra en un 1.90%. La tasa de inflación general está por debajo debido a la reducción de los precios de los combustibles.

La elevada tasa de crecimiento del PIB, que se colocó en un 6.7% en términos interanuales en el período enero-septiembre, es otro factor que llevó al Banco Central a mantener constante la tasa de interés de política monetaria. 

Por otro lado, las economías de los países industrializados se recuperan, pero las tasas de inflación se mantienen en niveles relativamente reducidos. Esto permite proyectar que, aun cuando la tasa de interés de los Estados Unidos suba en los próximos meses, sólo lo hará en una magnitud de 25 a 50 puntos básicos. Y en Europa, con una tasa de desempleo de 10.8%, se pronostica que se mantendrá por más tiempo una política monetaria flexible.


El balance de esos datos macroeconómicos justifica que la tasa de interés de política monetaria se mantenga inalterada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario