viernes, 6 de noviembre de 2015

Apoyemos a Salud Pública

[Escrito el 4 de noviembre de 2015]

La lucha contra el virus del dengue es un compromiso de todos. El dengue se combate evitando el desarrollo del mosquito que lo transmite. Para prevenirlo y controlarlo hay que eliminar los criaderos de mosquitos, mediante el buen manejo del agua acumulada en tanques y recipientes, así como la que se deposita en potes y cacharros tirados a la basura.

El Ministerio de Salud Pública, encabezado por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, coordinó la semana pasada una exitosa campaña a nivel nacional en contra del dengue. Millares de personas se lanzaron a las calles a fumigar, distribuir cloro y a eliminar basura con depósitos de agua. Además, Salud Pública ha fortalecido los centros de atención y ha dado instrucciones a todos los médicos para que estén muy atentos a los casos de niños y ancianos que pudieran estar afectados por dengue.

Ese trabajo de los funcionarios de Salud Pública es loable. Y para aumentar su efectividad todo el pueblo dominicano debe involucrarse en la lucha contra el vector que lo transmite.

Lo primero es que debe darse un tratamiento adecuado al agua almacenada. El cloro es mortal para las larvas del mosquito, así que ese producto debe usarse de forma continua.  

Lo segundo es la eliminación de los criaderos de ese insecto, en especial los que creados por el mal manejo de la basura. Para eso las alcaldías deben colaborar intensamente con ese trabajo, pues ellos son los responsables de tener una ciudad limpia.


Si la comunidad trabaja de manera activa y coordinada se evitaría el desarrollo del mosquito. Y Salud Pública se concentraría en atender oportunamente a los grupos vulnerables, mejorando así el bienestar de la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario