viernes, 6 de noviembre de 2015

¿Por qué crece el PIB? Factores externos

[Escrito el 5 de noviembre de 2015]

Un buen amigo me preguntó sobre los factores que pueden explicar el crecimiento de un 6.7% del PIB real de la República Dominicana. Hoy les presento los factores externos.

La recuperación de los Estados Unidos es un determinante fundamental del crecimiento del PIB dominicano. Por cada 1% que crece la economía estadounidense la nacional lo hace entre 1.5% y 1.7%. En la actualidad la economía del norte se expande en un 2.6% y su desempleo se ha colocado en un 5.1%. Esto favorece las remesas, que en el período enero-septiembre crecieron en un 7%; las exportaciones de zonas francas, cuyo valor agregado se expandió en los primeros nueve meses del año en un 5.4%; y al turismo, cuyos ingresos aumentaron en un 8.5%.

Las reducidas tasas de interés en los mercados de capitales es otro factor que explica el crecimiento del PIB. Las tasas de rendimiento de los bonos soberanos, que influyen sobre las tasas de interés que deben pagar los agentes privados, oscilan entre 3% y 6.9%, dependiendo del plazo de vencimiento del instrumento de deuda. Esas bajas tasas de interés han promovido la ejecución de proyectos de inversión y han atraído hacia el país inversión extranjera directa.

Los reducidos precios del petróleo también han favorecido la economía dominicana. En el período enero-septiembre se redujo la factura petrolera en 1,060 millones de dólares, lo cual aumentó el ingreso disponible de la población. Esto incrementó la demanda agregada, acelerándose así el crecimiento del PIB real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario