miércoles, 30 de noviembre de 2011

Despilfarro y Corrupción

Frente al Statu Quo
 15/9/2011

 El gobierno de Leonel Fernández se lleva la palmita en despilfarro y corrupción. El Reporte de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial establece que este gobierno está en la posición 142 de 142 países en despilfarro de los fondos públicos y en el lugar 140 de 142 países en corrupción. Los casos de despilfarro y corrupción de la administración actual son muchos y variados.

 Hoy les presentó el más reciente.  La construcción de tres lujosas torres sobre un extenso terreno localizado en la Av. Luperón casi esquina Av. Anacaona del Distrito Nacional es un caso que combina despilfarro, corrupción y tráfico de influencias. Sobre este último aspecto cabe señalar que el Gobierno Dominicano está en la posición 141 de 142 países evaluados.

 El gobierno de Fernández, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), gastó –según las informaciones de su directora Alma Fernández- 1,080 millones de pesos en su construcción. En total son 180 apartamentos con un costo promedio de 6 millones de pesos, que serán distribuidos entre funcionarios del gobierno peledeísta. Cada apartamento tiene tres dormitorios –¡el principal con walking closet!-, dos baños, sala-comedor, área de lavado, ¡cuarto de servicio! y closet para la ropa blanca. Es obvio que ese tipo de apartamento no es para un hijo de Machepa, sino para un (aspirante a) Tutumpote.

 Despilfarro. ¿Cuántas familias pudo el gobierno beneficiar si hubiera invertido ese dinero en viviendas populares? Una vivienda popular se puede construir con 600 mil pesos. De ahí que con esos 1,080 millones de pesos se pudo haber construido un total de 1,800 viviendas, beneficiando a un número de familias 10 veces superior al que beneficiará la política de viviendas del PLD. Ese tipo de gasto público no soporta un simple análisis costo-beneficio.

Tráfico de influencias. ¿Por qué los beneficiados son miembros del PLD con la mayoría de sus necesidades más que satisfechas y no las familias dominicanas que no tienen una vivienda digna? ¿Qué daño le ha hecho a Leonel Fernández una persona que vive con sus hijos en una vulnerable casa de cartón para ser olvidada a su suerte? Parece ser que el gobierno divide al país entre peledeístas afortunados y el resto del pueblo.

Corrupción. ¿Por qué se ocultan las verdaderas cifras del costo de la construcción? ¿Por qué no hay transparencia ni rendición de cuentas? ¿Cómo se asignó la obra a los ingenieros contratistas? ¿Qué relaciones tienen esos ingenieros con los despachos de funcionarios públicos? ¿Hubo concursos públicos para la compra de materiales? No cabe duda. Este es un gobierno corrupto y despilfarrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario