lunes, 23 de enero de 2023

Elon Musk pierde brillo

[Escrito el 20 de enero de 2023]

Elon Musk, la celebridad de las empresas tecnológicas, es muy inteligente. Ha sabido utilizar los medios, los tradicionales y las redes sociales, para promover más allá de la realidad sus iniciativas empresariales, elevando a niveles estratosféricos el precio de las acciones de sus negocios. Pero esa capacidad de manipulación tiene un límite y, de acuerdo con noticias recientes, parece ser que Musk ya encontró el que restringirá su movimiento.

Hoy se publicó la noticia de que el Musk vendió en diciembre pasado alrededor de 22 millones de acciones de Tesla a un precio de 163 dólares por acción para un total de 3,600 millones de dólares. Esa operación de venta la realizó antes de que se diera a conocer la reducción de la demanda de esos vehículos con relación a las proyecciones que se habían publicado. De acuerdo con el Wall Street Journal, el 2 de enero de este año se publicó la información de que la empresa automotriz de Musk fabricó menos vehículos en 2022 de lo que inicialmente se había proyectado e informado a los inversionistas. A partir de esa noticia se acentuó el descenso del precio de las acciones que llegó a venderse el 3 de enero de 2023 a 108 dólares.

Esto sugiere que Musk utilizó información privilegiada -es decir, no publicada- sobre el desempeño de la empresa para vender a un precio elevado parte de las acciones que poseía en Tesla. Específicamente, si hubiese vendido 22 millones de acciones el 3 de enero a 108 dólares hubiese recibido alrededor de 1,210 millones de dólares menos de lo que recibió al vender en diciembre. Me imagino que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) investigará a profundidad ese caso, que se trata de una empresa cuyo precio por acción superó los 407 dólares en noviembre de 2021 y hoy cerró en poco más de 133 dólares, equivalente a una caída de 67%.

Por el bien de Tesla, SpaceX y Twitter, empresas en las cuales Elon Musk es el CEO o cabeza, pienso que Musk debería renunciar y pasar a ser un accionista que, en el mejor de los casos, tenga un asiento en el Consejo de Directores. De lo contrario, la sangre financiera de los inversionistas y acreedores de esas empresas seguirá corriendo en forma de una profusa hemorragia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario