jueves, 19 de enero de 2023

Incertidumbre y malas declaraciones hacen caer índices bursátiles

[Escrito el 18 de enero de 2023]

A pesar de que el mercado espera que el próximo incremento de tasa de interés de política monetaria en los Estados Unidos sea de 25 puntos básicos, el presidente de la Reserva en St. Louis, James Bullard, sugirió hoy que pudiera ser de 50 puntos básicos. Ante esa noticia, los mercados bursátiles retrocedieron significativamente, aun cuando se publicaron indicadores económicos que confirman un enfriamiento de la economía estadounidense.

Bullard señaló que la tasa de interés, que cerró diciembre pasado entre 4.25% y 4.5%, debe seguir subiendo rápidamente hasta ser colocada por encima del 5% para “prevenir el retorno de las presiones inflacionistas.” Y añadió que pronostica que la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal se situará entre 5.25% y 5.5% al final del año 2023.

Por otra parte, las ventas al por menor cayeron en diciembre en 1.1%. Esto significa que la demanda por consumo comienza a reflejar el impacto negativo de las tasas de interés más elevadas, lo cual es un paso hacia la recesión que se proyecta para este año.

La variación de precios a nivel de productor, un indicador adelantado de la inflación medida por la variación del índice de precios al consumidor, se desaceleró en diciembre a 6.2%. Ese es el menor ritmo de incremento de esos precios a nivel del suplidor desde marzo de 2021 cuando se colocó en 11.7%. 

Esas noticias económicas tienen un efecto ambiguo sobre las expectativas de los inversionistas y el precio de las acciones. Por un lado, la desaceleración económica puede llevar a las autoridades monetarias de los Estados Unidos a reducir el ritmo de incremento de la tasa de interés de referencia y esto aumentaría la demanda y el precio de las acciones. Por otro lado, el menor ritmo de demanda de bienes de consumo y de inversión pudiera ser el preaviso de una recesión que reduciría el flujo libre de efectivo de los negocios, reduciéndose su valor de mercado y, por lo tanto, los precios de las acciones.

Las declaraciones sobre el futuro de las tasas de interés realizadas por el presidente de la Reserva de St. Louis, James Bullard, junto al efecto ambiguo de las nuevas noticias económicas, provocaron la caída de los índices bursátiles.

El Dow Jones, que inició el día registrando ganancias, cerró perdiendo 614 puntos, equivalente a una caída de 1.8%; el S&P 500 retrocedió 1.6%; y el Nasdaq cayó 1.2%. El fuerte descenso de los tres principales índices bursátiles de los Estados Unidos rompió una tendencia ascendente que se había registrado desde inicios del año. Espero que el mercado vuelva a recuperarse cuando se confirme que el próximo aumento de la tasa de interés será de 25 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario