lunes, 16 de enero de 2023

Sigue la batalla contra la inflación doméstica

[Escrito el 13 de enero de 2023]

La tasa de inflación interanual acumulada a diciembre cerró en 7.83%. Al comparar con el pico de 9.64% de abril del año pasado consiste en una reducción de 1.81 puntos porcentuales. La disminución de la tasa de inflación pudo haber sido mayor si no se hubiesen registrado choques por el lado de la oferta que redujeron la disponibilidad de algunos productos agropecuarios en el mercado nacional, elevando sus precios. 

En el mes de diciembre, el índice de precios al consumidor se incrementó en 0.96% con relación a noviembre. Esto se explica principalmente por el aumento de 2.3% de los precios del grupo de Alimentos, el cual tiene una ponderación de 21% en el IPC. Dentro de ese grupo resalta la variación del precio del plátano verde, 14.1%; plátano maduro, 14.7%; papa, 33.9%; pollo fresco, 4.1%; y huevos, 3.4%, entre otros.

La variación de precios de los alimentos de diciembre impactó más a los segmentos de población de menores ingresos. De acuerdo con los cálculos del Banco Central, el índice de precios correspondiente al 20% de población más pobre se incrementó en 1.05%, mientras que el correspondiente al 20% de población más rica se incrementó en 0.89%. 

La inflación subyacente interanual, que excluye los precios de los combustibles, algunos alimentos y tarifa eléctrica, mostró una tendencia descendente el año pasado, cerrando diciembre en términos interanuales en 6.56%, 0.73 puntos porcentuales por debajo del pico que se registró en mayo.

El cambio de postura de la política monetaria hacia una más restrictiva se ha estado reflejando en la desaceleración de la variación de los precios. Dado que la política monetaria ejerce su influencia sobre la economía con rezago, se prevé que en los próximos meses siga reduciéndose la tasa de inflación, sobre todo cuando se vaya disipando el impacto de fenómenos atmosféricos que provocaron aumentos de precios de algunos productos agropecuarios.

El Banco Central estima que hacia mediados de este año la tasa de inflación convergerá al rango meta de 4%±1%. De acuerdo con mis proyecciones para esa fecha la variación interanual del índice de precios al consumidor se colocará en el entorno del límite superior del rango; es decir, alrededor del 5%.

Por último, debe tomarse en consideración que la inflación subyacente incluye efectos de segunda vuelta provocados por la variación de precios de bienes agropecuarios. En consecuencia, la efectividad de la política monetaria para reducir la tasa de inflación mejoraría sustancialmente si desde el sector agropecuario se adoptan medidas que reduzcan los precios de los alimentos en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario