jueves, 12 de enero de 2023

La inflación estadounidense sigue bajando

[Escrito el 12 de enero de 2023]

Para la República Dominicana es muy importante que la tasa de inflación de su principal socio comercial siga reduciéndose. Hoy se publicó que la tasa de inflación interanual en los Estados Unidos bajó de 7.1% en noviembre a 6.5% en diciembre. Aun cuando esa variación del índice de precios al consumidor se encuentra muy por encima de la meta de 2%, se observa un buen camino recorrido hacia la baja desde que se situó en el pico de 9.1% en junio del año pasado.

La reducción de los precios de los combustibles ayudó a que la variación del IPC de diciembre con relación a noviembre fuese de -0.1%. Ese resultado muestra una mejoría con relación al incremento de 0.1% de noviembre y de 0.4% en octubre.

La tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de los combustibles, energía y alimentos, también disminuyó a diciembre, pasando de 6% a 5.7%. Al descomponer la tasa de inflación subyacente entre bienes y servicios, se observan diferencias significativas. A diciembre, los precios de los servicios registraron una variación interanual de 7%, mientras que la variación interanual de los precios de los bienes fue de 2.1%. Esto significa que la economía estadounidense está avanzando hacia la solución de los problemas relacionados con la cadena de suministros y de los combustibles que afectaron los precios de los bienes durante buena parte de 2022. Mientras, la elevada tasa de inflación de los servicios refleja el empuje de costos vía mayores salarios, lo cual implica que para reducir esa inflación será necesario que la Reserva Federal aumente la tasa de interés de política monetaria en 2023 por encima del 5% con el objetivo de disminuir el empleo y la actividad económica.   

El mercado bursátil reaccionó positivamente a los datos sobre la inflación, pues interpretó ese comportamiento a la baja como una confirmación de que los próximos aumentos de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal serán de 25 puntos básicos. Cabe recordar que el año pasado se realizaron cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos básicos en la tasa de interés, cerrándose con un aumento de 50 puntos básicos en diciembre. El Dow avanzó 217 puntos, equivalente a una variación de 0.6%; el S&P 500 aumentó 0.3%; y el Nasdaq mejoró 0.6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario