viernes, 20 de enero de 2023

Siguiendo las tasas de interés internacionales

[Escrito el 19 de enero de 2023]

La evolución de las tasas de interés internacionales condicionará el comportamiento de las tasas de interés en la República Dominicana. Si las tasas de interés en los Estados Unidos y en Europa se incrementan, también lo harán las tasas de interés activa y pasiva en el país. De lo contrario habría una tendencia hacia el movimiento de capitales hacia el exterior, que presionaría hacia arriba el ritmo de depreciación del peso dominicano.

Lael Brainard, la vicepresidenta de la Reserva Federal declaró hoy en la Universidad de Chicago que la tasa de inflación es elevada y que tomará tiempo reducirla a la meta del 2%. Aun cuando no opinó sobre cuál ella piensa pudiese ser el próximo aumento de la tasa de interés de referencia, tampoco dijo algo en contra de las expectativas que tiene el mercado de que a inicios de febrero sea incrementada en solo 25 puntos básicos. Más todavía, Brainard indicó que no observa que los aumentos salariales actuales provoquen una espiral salario-inflación como la registrada en los años setenta.

Esto contrasta con la opinión de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, quien señaló ayer que la tasa de interés de referencia del banco central estadounidense debe seguir subiendo rápidamente hasta situarse entre 5.25% y 5.5% al cierre del año 2023. Bullard insinuó que el próximo incremento de la tasa de interés del banco central pudiese ser de 50 puntos básicos.

Del otro lado del Atlántico, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, afirmó hoy que la entidad monetaria que dirige seguirá subiendo aceleradamente la tasa de interés de política monetaria. De acuerdo con sus palabras, el Banco Central Europeo mantendrá la postura monetaria restrictiva hasta que la tasa de inflación se coloque alrededor de la meta del 2%. Lagarde dijo que los mercados financieros deben “revisar su posición” de que el BCE reducirá pronto el ritmo de crecimiento de la tasa de interés, basándose en el hecho de que la inflación en la eurozona ha llegado a su pico.

Ante esas declaraciones sobre el comportamiento futuro de las tasas de interés, el mercado bursátil estadounidense volvió a caer. El Dow perdió 252 puntos, equivalente a un retroceso de 0.8%; el S&P 500 también descendió 0.8%; y el Nasdaq descendió 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario