miércoles, 11 de enero de 2023

El recorte del Banco Mundial

[Escrito el 10 de enero de 2023]

El Banco Mundial, al igual que lo hará en las próximas semanas el Fondo Monetario Internacional, recortó la tasa de crecimiento de la economía global para 2023. Según el equipo técnico de ese organismo internacional, la tasa de crecimiento económico mundial para este año será de 1.7%, contrastando con el estimado de 3% que realizó en junio de 2022.

Tasas de interés más elevadas, menor nivel de inversión y la disrupción de la cadena de suministro provocada por la invasión de Rusia a Ucrania son factores que influyen en la desaceleración del ritmo de crecimiento económico mundial. De acuerdo con el Banco Mundial, ese bajo ritmo de crecimiento solo es comparable con las recesiones registradas en 2009 y 2020.

Los países en desarrollo o de economías emergentes, dependientes de los flujos de comercio y de capitales internacionales, serán afectados muy negativamente. El elevado nivel de endeudamiento público y la restricción presupuestaria de los gobiernos de esos países menos desarrollados son dos factores adicionales que limitarán el nivel de inversión y su tasa de crecimiento económico.

El Banco Mundial recomienda a esos países la adopción de “medidas de política inmediatas para impulsar el crecimiento y la inversión, entre ellas la reasignación del gasto existente, como subsidios ineficientes a la agricultura y los combustibles.” Esa frase deja claro que el organismo internacional exhorta a los gobiernos a eliminar subsidios generalizados y sustituirlos por subsidios focalizados que protejan a los segmentos de población más vulnerables.

América Latina, cuyo producto interno bruto se estima creció 3.6% en 2022, apenas se expandirá 1.3% en 2023. La desaceleración de la demanda mundial implica menor crecimiento de exportaciones de bienes y servicios, incluyendo los ingresos por turismo. Además, se advierte que pudieran registrarse salidas de capitales y depreciación de las monedas locales. Por el lado doméstico, se prevé que la aplicación de una política monetaria restrictiva, que se justifica para reducir la inflación y llevarla a su meta, se traducirá en menor dinamismo del consumo y en el descenso de la inversión.

A pesar de ese entorno internacional, el Banco Mundial estima que la República Dominicana tendrá una expansión de 4.8% en 2023. Es muy probable que la tasa de crecimiento que se logre sea menor a la publicada, pues para 2022 se presenta en el informe una tasa de 5.3%, la cual no toma en consideración la desaceleración que se registró en el cuarto trimestre del año pasado. No obstante, a pesar de ese ajuste a la baja, la economía dominicana exhibirá en 2023 una de las mejores tasas de crecimiento de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario