miércoles, 18 de enero de 2023

Se abre una ventana atractiva para la colocación de deuda

[Escrito el 16 de enero de 2023]

Durante 2022 se registró un significativo aumento de las tasas de rendimiento de los bonos soberanos. Eso equivale a decir que el precio de los bonos se redujo y aumentó el costo del endeudamiento público a nivel internacional, llegando ese costo a un pico entre finales de octubre e inicios de noviembre del pasado año.

La tasa de rendimiento de los bonos soberanos guarda una estrecha relación con la tasa rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años de los Estados Unidos. Si esa tasa de interés estadounidense sube, también sube la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de los países emergentes y en desarrollo, como el bono emitido por el gobierno de la República Dominicana.

Después de haber bajado de 4.22% en noviembre a 3.48% a mediados de diciembre, la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro estadounidense a diez años cerró el año en 3.88%. A partir de ese nivel, se ha registrado un descenso hasta 3.51% debido a las noticias relacionadas con el enfriamiento de su mercado laboral y la desaceleración de la tasa de inflación a diciembre en los Estados Unidos y la zona euro.

Esas noticias se han traducido en menores tasas de interés para la deuda soberana de países emergentes y en desarrollo. De acuerdo con el Financial Times, en los primeros doce días de enero los países emergentes han obtenido 41 mil millones de dólares mediante la colocación de bonos soberanos en los mercados de capitales internacionales.

En el caso de la República Dominicana, hacia finales de octubre de 2022 la tasa de rendimiento del bono soberano a diez años se colocó alrededor del 9%. A partir de esa fecha se registró una tendencia descendente de la tasa de rendimiento, oscilando desde finales de diciembre alrededor de 7.3%.

En el presupuesto del Gobierno Central se incluyó un requerimiento de financiamiento de 6,600 millones de dólares. De esa suma una parte significativa será obtenida mediante la emisión de bonos soberanos en los mercados de capitales. Dado que es casi seguro que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés de referencia entre 75 y 100 puntos básicos este año, aunque lo hará en escalones de 25 puntos básicos, es recomendable que se aproveche lo antes posible la ventana de tasas de interés atractivas que se ha abierto desde finales del año pasado y se coloquen los bonos soberanos dominicanos para 2023 a la brevedad, tal como hicieron en las dos primeras semanas de enero catorce países emergentes, entre ellos México, Hungría y Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario