miércoles, 4 de enero de 2023

Hacia el Duarte digital

[Escrito el 3 de enero de 2023]

La moneda digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) es una nueva forma de emitir dinero fiduciario de curso legal o dinero base digital, que cumple con las tres funciones básicas del dinero efectivo: unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor.

Esa moneda digital es muy distinta a las criptomonedas privadas como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, FTT, u otras que son activos financieros con precios muy volátiles y elevado riesgo operativo, que no cumplen con las tres funciones básicas del dinero. En contraste, la moneda digital de banco central es un activo seguro con precio estable, emitido y regulado por las autoridades monetarias.

En el caso de la República Dominicana se debería crear el peso dominicano digital o el Duarte digital.  Esa moneda digital, que sería emitida por el Banco Central de la República Dominicana y respaldada por las finanzas públicas al igual que lo es el peso dominicano, reduciría los costos de realizar transacciones, lo cual se traduce en un aumento del nivel de bienestar para la sociedad, en particular para los segmentos de población de menores ingresos.

La existencia del Duarte Digital promovería la inclusión financiera, pues permitiría que una gran cantidad de personas que no tienen cuenta bancaria, pero sí tienen un celular, pudiesen hacer pagos de una forma distinta al pago en efectivo. Con esa moneda digital se podrá pagar de celular a celular, o a través de un reloj digital, utilizando una billetera electrónica, a ser desarrollada y operada sobre la tecnología de cadena de bloques (blockchain) por el sistema financiero u otras empresas de Fintech autorizadas, en la cual se colocará el saldo del Duarte digital que posea la persona. Desde esa billetera electrónica se podrán realizar pagos de persona a persona o de persona a entidades al comprar bienes y servicios, o pagar impuestos y multas, entre otros. Y todo esto sin que sea necesario tener una cuenta bancaria o tener que llevar en su cartera física un paquete de billetes.

Esto cobra una gran importancia en la República Dominicana, pues más de la mitad de los perceptores de ingresos opera en un mundo informal, cuya eficiencia queda limitada por la necesidad de utilizar moneda en efectivo. Con el uso del Duarte digital esos agentes económicos mejorarán su nivel de eficiencia, al poder realizar pagos al instante sin moverse físicamente y con pocos intermediarios, reduciendo así el costo de transacción de cada operación comercial. El uso del Duarte digital permitiría realizar un mayor volumen de transacciones en la economía dominicana, elevándose el valor agregado a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario