viernes, 6 de enero de 2023

La inflación hay que mantenerla a soga corta

[Escrito el 5 de enero de 2023]

La segunda a bordo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, declaró al Financial Times que todavía es muy temprano para declarar victoria en la lucha contra la inflación en los Estados Unidos. Dado que ese país es el principal socio comercial de la República Dominicana, la opinión de la profesora Gopinath sobre el proceso inflacionario que afecta a esa economía es muy importante.

De acuerdo con la subdirectora gerente del FMI, el banco central de los Estados Unidos debe seguir aumentando la tasa de interés de referencia, aun cuando se observe que la inflación se está moderando. Ella piensa que el comportamiento de los indicadores del mercado laboral y de la variación de los precios de los servicios deja claro que el problema de la inflación no se ha resuelto de manera definitiva.

El dato de solicitudes del seguro por desempleo de la última semana del año revela que el mercado laboral estadounidense sigue caliente o apretado. Esa variable, que está asociada a la cantidad de despidos, se redujo en 19 mil personas con relación a la semana previa, colocándose en 204 mil. Ese dato sugiere que las empresas no están despidiendo todavía por encima del nivel que es compatible con reducciones de salarios o por lo menos con una desaceleración significativa de su variación, que en meses recientes se mantuvo en términos interanuales en torno al 5%. 

Debe destacarse que no todo es positivo en el mercado laboral, pues se han anunciado o realizado despidos masivos en empresas tecnológicas, que al igual que las actividades de bienes raíces reaccionan rápida y negativamente a las alzas de las tasas de interés. Mañada viernes el Departamento de Trabajo publicará el dato de la tasa de desocupación y se sabrá con mayor precisión la situación del mercado laboral, que hasta ahora se mantiene en el entorno del pleno empleo presionando hacia arriba los salarios y, por tanto, la inflación.

Esa situación laboral lleva a Gita Gopinath del FMI a recomendar que se continúe subiendo la tasa de interés, para quitarle presión a la demanda agregada y se registre una reducción definitiva de la tasa de inflación. Su posición demuestra que, en la actualidad, la prioridad es la inflación y no el crecimiento económico.

Esa recomendación debe ser tomada en consideración por las autoridades monetarias dominicanas, pues cabe recordar que más de la mitad de la inflación doméstica se explica por la inflación importada. Específicamente, en su proceso de toma de decisiones sobre la intensidad del apriete monetario local, las autoridades deben incluir un análisis riguroso sobre la evolución de la inflación internacional y de la política monetaria estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario