jueves, 25 de agosto de 2022

Sobre la tasa de inflación a julio

[Escrito el 24 de agosto de 2022]

El Banco Central de la República Dominicana publicó hoy un documento donde realiza aclaraciones sobre la dinámica reciente de la inflación en el contexto internacional. El texto explica que hace diez años el país adoptó el esquema de metas de inflación, el cual facilita un marco para la aplicación de medidas que lleven al “cumplimiento de la meta en función del resultado de la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, en un período de doce meses.”

El organismo emisor destaca en el documento la importancia de mantener ancladas las expectativas de inflación para facilitar que la inflación interanual converja más rápido y con menor costo económico a la meta de inflación anual, que en la actualidad es 4%±1%. En julio de este año se determinó que la expectativa de tasa de inflación para el año siguiente es 5.5%, lo cual sugiere que los agentes económicos perciben que en los próximos meses la tasa de inflación interanual se irá reduciendo gradualmente de 9.4% hasta un nivel que se encuentre dentro del rango meta.

La economía dominicana ha demostrado ser resiliente. Esto significa que ante un choque negativo se inicia un proceso de recuperación económica, colocándose las principales variables, como el producto interno bruto, la inflación y el empleo, entre otras, sobre una trayectoria que las lleva hacia un nivel de equilibrio mucho mejor que el que se registró justo después de la perturbación económica.

La evidencia empírica revela que la rapidez de la recuperación económica es mayor cuando se mantiene la confianza en el peso dominicano, lo cual está estrechamente relacionado con el anclaje de las expectativas de inflación. A su vez esto se logra cuando se ejecuta una política monetaria consistente y creíble, que mantiene las condiciones propicias para la creación de empleos y generación de nuevos ingresos que compensen el deterioro del poder de compra provocado transitoriamente por la inflación importada.

El gobierno del presidente Abinader y el Banco Central han adoptado medidas para amortiguar el impacto sobre la tasa de inflación doméstica de los incrementos de los precios internacionales de los combustibles y alimentos básicos. Esto ha ayudado a colocar la tasa de inflación interanual dominicana por debajo de la registrada en la mitad de 18 países de la región. De los siete países que tienen menor inflación interanual a julio, hay tres que están dolarizados (Panamá. Ecuador y el Salvador) y, por lo tanto, no son totalmente comparables.

Por último, un dato interesante que se destaca en el documento del Banco Central es que la República Dominicana tiene, después de Uruguay (1.9 veces) y Guatemala (2.1 veces), la menor desviación de su inflación con relación al centro del rango meta (2.4 veces). Esto contrasta con la desviación de Chile y Perú que ronda 4.4 veces.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario