miércoles, 3 de agosto de 2022

Navegando por mares de recesión

[Escrito el 2 de agosto de 2022]

La economía dominicana se expandió en el primer semestre en 5.6%, registrando el indicador mensual de actividad económica (IMAE) de junio una variación de 5.8%. Esas tasas de crecimiento se encuentran por encima del potencial anual, que es 5%, y de los aumentos registrados en los meses de abril (4.7%) y mayo (4.8%). Ese desempeño de las actividades productivas lleva a las autoridades monetarias a proyectar que el PIB se expandirá en este año alrededor de 5%. 

De acuerdo con los estimados del Banco Central, entre los sectores que mejor desempeño registraron en el primer semestre se encuentran:  Hoteles, Bares y Restaurantes, 34.3%; y Manufactura de Zonas Francas, 8.6%. Dos actividades vinculadas con la economía global, que se encuentra al borde de una recesión.

A pesar del repunte del turismo, es importante señalar que el nivel de esa actividad, que representó el año pasado un 5.3% del PIB, se coloca casi 16% por debajo del nivel registrado en el primer semestre de 2019. El reto del sector privado y de las autoridades del sector público, encabezadas por el Ministerio de Turismo, es lograr que sigan llegando más turistas al país, cuya cantidad en julio alcanzó un récord de 735 mil personas, a pesar de que el mundo se encuentra en un proceso de desaceleración de la demanda de bienes y servicios.

Con relación a las zonas francas, que representan el 3.6% del PIB, hay que aprovechar la política del “Nearshoring” y “Friendshoring” de los Estados Unidos para atraerse nuevas empresas maquiladoras que, en medio de la posible recesión, permitan a la República Dominicana seguir aumentando las exportaciones hacia el mercado más grande del mundo. La estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del régimen de propiedad seguirán promoviendo la inversión extranjera directa, que en el primer semestre se colocó en 1,870 millones de dólares, apoyando el crecimiento actual y futuro del PIB.

Un punto que debe ser tomado en consideración por las autoridades es que, la actividad Construcción, que representó en 2021 un 14.3% del PIB, arrojó en el primer semestre de 2022 un ritmo de crecimiento de 2%. Esa tasa está por debajo del promedio anual registrado por el sector entre 2007 y 2021, que es igual a 5.9%. Su desempeño en este año será clave para alcanzar el crecimiento de 5% del PIB que proyectan las autoridades. Un aumento de la inversión pública, de acuerdo con el presupuesto del Gobierno Central, aceleraría el ritmo de crecimiento de la construcción y, por tanto, de toda la economía dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario