jueves, 4 de agosto de 2022

Si disminuye el precio del maíz, bajará el precio del pollo

[Escrito el 3 de agosto de 2022]

El pollo no es más que una transformación del maíz, pues existe una relación fija de aproximadamente 2 libras de alimento por 1 libra de carne, asumiendo un período de engorde de 38 días. Por eso el precio del pollo en el mercado doméstico depende básicamente del precio internacional del maíz, soya y sorgo.

En agosto de 2021 el precio de la libra de pollo fresco se incrementó en un 8%, debido al fuerte aumento en los precios de los alimentos importados.  De acuerdo con los cálculos del Banco Central, ese incremento del precio del pollo fresco explicó más de la cuarta parte de la inflación que se registró en ese mes.

En enero de este año el precio de la libra de pollo fresco en la zona metropolitana se movía alrededor de los 68 pesos. Para ese entonces, el INESPRE compraba a los productores la libra de pollo a 50 pesos y lo vendía a 36 pesos. A pesar de esa intervención del INESPRE, no se registró una reducción del precio promedio del pollo fresco porque su magnitud era pequeña con relación al total de la demanda que se coloca entre 68 y 70 millones de libras de pollo al mes. Por eso comenté a inicios de febrero que el precio del pollo bajaría cuando disminuyese el precio internacional del maíz y de otros granos, que para esa fecha habían registrado aumentos de hasta 50%.

Hacia finales de julio el precio de la libra de pollo fresco osciló alrededor de los 80 pesos. Ese precio chocaba con la afirmación realizada por el ministro de Agricultura Limber Cruz, quien señaló en esos días que el precio de la libra de pollo congelado era de 59 pesos. Después de una investigación de mercado, confirmé que el precio promedio del pollo fresco era de 80 pesos y que el precio de Limber Cruz se trataba de una oferta transitoria que tenía algún que otro supermercado con el objetivo de desprenderse de un inventario de pollo congelado importado. También señalé que el precio del maíz había bajado significativamente en los mercados internacionales, pero todavía no se había reflejado esa reducción en la estructura de costos del productor nacional. De mediados de junio a hoy, el precio del maíz ha disminuido un 25%.

Afortunadamente, los representantes de la Asociación Dominicana de Avicultura declararon hoy que el precio de la carne de pollo ha iniciado una tendencia a la baja, que se acentuará a partir de septiembre debido a la reducción de los precios internacionales de los granos. Si Ucrania sigue exportando los millones de toneladas que tiene en silos, se puede prever que en el último cuatrimestre del año los consumidores dominicanos se beneficiarán de menores precios de la carne de pollo. Y dada la ponderación de 2.5% que tiene el pollo en el IPC, bajará también la tasa de inflación, beneficiándose principalmente los consumidores de menores ingresos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario