sábado, 13 de agosto de 2022

¿Qué significa la confirmación del gobernador Héctor Valdez?

[Escrito el 12 de agosto de 2022]

El presidente Luis Abinader informó al país que, mediante el decreto No. 442-22, confirmó a Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central. Dada la importancia que tiene la ejecución de una adecuada y oportuna política monetaria para la estabilidad macroeconómica, pienso que esa ratificación es una excelente decisión.

Héctor Valdez ha sido Gobernador del Banco Central por 24 años. Durante su gestión ha tenido que enfrentar choques externos terribles, como la crisis asiática de 1997, la crisis financiera rusa de 1998, la crisis financiera brasileña de 1999, la crisis financiera global de 2007-2008, el incremento de precios de los bienes básicos de 2008, la Gran Recesión de 2008-2012, la crisis de la deuda soberana de la eurozona de 2011, la pandemia del covid-19 de 2020 y la invasión de Rusia a Ucrania de 2022. A todo lo cual hay que añadir los efectos económicos provocados por fenómenos atmosféricos, como el huracán Georges en 1998.

Valdez es sinónimo de estabilidad. En sus 24 años de gobernación, la tasa de inflación promedio ha oscilado en el entorno de 5%. Esto contrasta con la inflación registrada cuando él se encuentra fuera de la gobernación del Banco Central. Si se toma el año 1966 como fecha de inicio del análisis comparativo, la tasa de inflación promedio para otras gobernaciones se coloca en el entorno de 15%. Y si se toma el año 1984 como fecha de inicio, la tasa de inflación promedio de otras administraciones del organismo emisor sube a 25%.

El gobernador Valdez también ha logrado ejecutar una política monetaria que minimiza la volatilidad o incertidumbre del tipo de cambio. Si se grafica la trayectoria de la cantidad de pesos dominicanos que se paga por un dólar de los Estados Unidos a lo largo de su gestión en el Banco Central, se tiene una tendencia -con pocos cambios bruscos- que arroja una tasa de depreciación anual en el entorno del 4%. Ese comportamiento contrasta con otros episodios registrados en los años ochenta, noventa y en el primer quinquenio del Siglo XXI, caracterizados por una acelerada pérdida de valor del peso con relación al dólar.

Ante ese desempeño, es fácil aceptar que Valdez Albizu ha sido el Gobernador del Banco Central más exitoso. Su confirmación asegura que se mantendrá una política monetaria que promueve la confianza en el peso dominicano, manteniendo ancladas las expectativas de inflación. La credibilidad de la política monetaria ayudará a que la inflación actual converja a la meta de 4%±1% en el más breve plazo posible. Esto es clave para que el sector privado siga tomando decisiones óptimas de consumo, ahorro, inversión, trabajo y producción, que son parte del proceso que eleva a lo largo del tiempo el nivel de bienestar de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario