jueves, 11 de agosto de 2022

Se reduce la inflación estadounidense

[Escrito el 10 de agosto de 2022]

La tasa de inflación en los Estados Unidos se redujo en julio. En términos interanuales, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) disminuyó de 9.1% en junio a 8.5% en julio. La reducción de los precios de los combustibles, así como el enfriamiento de algunos componentes de la demanda, provocó que el IPC de julio se mantuviese inalterado, contrastando con el aumento de 1.3% registrado en junio.

El precio de la gasolina se redujo el mes pasado en 7.7%, compensando el aumento de 1.1% que arrojó el índice de precios de alimentos, lo cual, junto con el descenso de los precios de los vehículos usados y de los billetes aéreos, ayudó a reducir la tasa de inflación interanual. Dado el comportamiento que se está registrando en los precios internacionales de algunos bienes básicos, como maíz, trigo, aceites comestibles, se puede proyectar que los precios de los alimentos en los Estados Unidos se reducirán en los próximos meses.  

La tasa de inflación subyacente, que excluye los precios de los combustibles y de los alimentos, se colocó en julio en 0.3%, significativamente por debajo del 0.7% de junio. La tasa de inflación subyacente interanual a julio se mantuvo en el mismo nivel de junio, 5.9%.

Los mercados bursátiles recibieron positivamente la noticia de la desaceleración de la inflación. El Dow avanzó 535 puntos, equivalente a 1.6%; el S&P 500 se incrementó 2.1%; y el Nasdaq subió 2.9%. Esa reacción positiva de los mercados bursátiles puede estar reflejando la expectativa de que la Reserva Federal no aumentará en septiembre la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos, como lo hizo en junio y julio. Los agentes económicos esperan que los aumentos de la tasa de interés de política monetaria en las próximas reuniones de la Reserva se muevan entre 25 y 50 puntos básicos.

El comportamiento del mercado laboral, que en julio creó 528 mil empleos nuevos y alcanzó una tasa de desocupación de 3.5%, nivel considerado pleno empleo, será clave para definir la trayectoria de la tasa de inflación en los próximos meses. Si los salarios siguen creciendo detrás de la inflación, la persistencia de la inflación aumentará, haciendo más difícil el trabajo de las autoridades monetarias, pues tendrían que aumentar la tasa de interés a niveles que pudiesen provocar una recesión económica severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario