lunes, 8 de agosto de 2022

El mercado laboral estadounidense sigue caliente

[Escrito el 5 de agosto de 2022]

En el mes de julio se crearon 528 mil nuevos empleos en los Estado Unidos, reduciéndose la tasa de desocupación a 3.5%. Un nivel considerado de pleno empleo. Ese resultado laboral se logró a pesar de que en el primer semestre del año el producto interno bruto (PIB) se contrajo, lo cual pudiera sugerir que la economía no se encuentra en recesión y, por lo tanto, sigue siendo un buen terreno para que la inflación sea elevada y que se registren aumentos de salarios que la retroalimenten.

La economía de los Estados Unidos recuperó los 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron entre marzo y abril de 2020 debido a la pandemia del covid-19. Asimismo, la tasa de desocupación de 3.5% es la misma que existía justo antes de que se adoptaran las medidas de cierre económico para enfrentar la propagación de esa terrible enfermedad.

Para la República Dominicana, esa noticia del mercado laboral es positiva porque implica que los dominicanos que allí residen tienen una mayor probabilidad de estar empleados. Y esto se traduce en mayor capacidad de enviar remesas a sus familiares. De hecho, en el primer semestre de este año las remesas alcanzaron los 4,861 millones de dólares, superando en casi 41% el nivel recibido en el mismo período de 2019.  

Por otra parte, es preciso señalar que, ante la información reciente del mercado laboral estadounidense, es muy probable que la Reserva Federal, cuyos funcionarios están comprometidos con la reducción de la inflación hasta llevarla a la meta de 2%, coloque nuevamente sobre la mesa incrementos de la tasa de interés de referencia de hasta 75 puntos básicos. Dada esa posibilidad, el mercado bursátil se movió hoy de forma errática. El S&P 500 retrocedió 0.2% y el Nasdaq cayó 0.5%. El Dow, que también abrió a la baja, logró repuntar en horas de la tarde, avanzando 0.2%.  

Las autoridades monetarias estadounidenses deben tomar en consideración los rezagos de la política monetaria. Si bien es cierto que a julio el mercado laboral sigue apretado, no menos cierto es que algunas grandes empresas, como Walmart, y otras del mundo de la tecnología -Microsoft, Meta, Netflix- o de bienes raíces, sensibles a los aumentos de las tasas de interés, han despedido o anunciado el despido de personal. Esto sugiere que los incrementos de tasas de interés, que se han aprobado desde marzo y acelerado a partir de junio, reducirán en los próximos meses el consumo privado, provocando nuevas caídas del PIB, disminución de la creación de empleos y un aumento de la tasa de desempleo.

El dato de la inflación interanual a julio, que se publicará la semana próxima será clave para la decisión que tomará la Reserva Federal en su próxima reunión de política. Si se desacelera la inflación, los nuevos ajustes de la tasa de interés pudieran ser de 25 puntos básicos. De lo contrario, que Dios nos agarre confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario