miércoles, 24 de agosto de 2022

La diferencia de inflación entre los países de la eurozona

 [Escrito el 23 de agosto de 2022]

El jueves pasado comenté sobre los factores que explican la diferenciade inflación observada entre diversos países. Hoy les presentaré el caso de la eurozona, que es una región que agrupa 19 países que tienen una moneda común y, por lo tanto, comparten la misma política monetaria.

El Banco Central Europeo indica que la tasa de inflación entre los países de la eurozona puede diferir por diversos elementos estructurales. Entre esos se citan: la estructura de comercio, consumo y producción de bienes y servicios; la productividad del capital y de la mano de obra; el grado de innovación; el sistema impositivo y de subsidios; y las estructuras institucionales y financieras. Asimismo, influye sobre el diferencial de inflación, el grado de competencia de cada mercado y la reacción de la demanda y la oferta a choques económicos o eventos específicos. Por último, la reacción y convergencia de la inflación doméstica a esas perturbaciones externas, aspectos que están asociados a la fortaleza del anclaje de las expectativas de inflación, también explican la brecha existente entre la inflación observada en países con una moneda común.

Un ejemplo reciente es ilustrador. Los choques económicos provocados por la combinación de la recuperación de la demanda post pandemia, la disrupción de la cadena de suministro y los eventos derivados de la invasión rusa a Ucrania, como el desabastecimiento de gas natural ruso en Europa, han incrementado la tasa de inflación interanual a julio de la eurozona a 8.9% y al mismo tiempo han acentuado la divergencia de la tasa de inflación entre sus miembros.

De los 19 países de la eurozona, Estonia es el de mayor inflación armonizada, 23.2%. Le sigue Letonia, 21.3%; Lituania, 20.9%; Eslovaquia, 12.8%; Eslovenia, 11.7%; Países Bajos, 11.6%; Grecia, 11.3%; España, 10.7%; Chipre, 10.6%; Bélgica, 10.4%; Irlanda, 9.6%; Austria, 9.4%; Portugal, 9.4%; Luxemburgo, 9.3%; Alemania, 8.5%; Italia, 8.4%; Finlandia, 8.0%; Malta, 6.8%; y Francia, 6.8%. Esos datos permiten señalar que la inflación armonizada en la eurozona a julio de este año se mueve en un rango que va de 23.2% a 6.8%, lo cual implica una dispersión absoluta de 16.4 puntos porcentuales y una desviación estándar no ponderada de 4.8 puntos porcentuales.

El resultado anterior confirma que, aun cuando dos o más países tengan la misma política monetaria, la tasa de inflación puede ser totalmente distinta. Con esto queda ratificado que existen numerosos elementos estructurales en cada economía que influyen sobre la tasa de inflación y, por tanto, condicionan el esfuerzo monetario a ser ejecutado para alcanzar la meta de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario