lunes, 1 de agosto de 2022

Un cierre de mes bursátil espectacular

[Escrito el 29 de julio de 2022] 

Los precios de las acciones en el mercado bursátil de los Estados Unidos cerraron julio con el mejor comportamiento desde 2020. Cabe resaltar que el 86% de las acciones del S&P 500 mostró aumentos de precios.

El S&P 500, índice que recoge el comportamiento de los precios de las acciones de una amplia variedad de empresas, avanzó un 9.1% en julio, el mejor desempeño desde noviembre de 2020. El Nasdaq, que recoge la evolución de las principales empresas tecnológicas, registró un incremento de 12.3%, el mayor aumento desde abril de 2020. Y el Dow, que muestra el desempeño de las 30 principales empresas en el mercado bursátil estadounidense, mejoró en 6.7%.

La mayor parte de ese significativo incremento en los precios de las acciones se registró en la última semana de julio. Ese desempeño se explica principalmente por la expectativa de que la Reserva Federal moderará en las tres próximas reuniones los aumentos de tasas de interés. Jerome Powell, presidente de la Reserva, señaló el miércoles pasado en una rueda de prensa que, si hay un enfriamiento de la economía, podría ser apropiado desacelerar el aumento de la tasa de interés de referencia. Dado que el jueves se publicó que el PIB retrocedió en el segundo trimestre a una tasa anualizada de 0.9%, los inversionistas tomaron la palabra de Powell de que los nuevos ajustes de tasa serán moderados, por ejemplo, de 25 puntos básicos, y salieron a comprar acciones, elevando los índices bursátiles.

Noticias positivas sobre los beneficios de algunas empresas también influyeron en el alza de los precios de las acciones. Amazon presentó beneficios por encima de lo esperado por el mercado, por lo cual el precio de su acción se incrementó en 27% en julio. Empresas del sector energía, en particular ExxonMobil y Chevron, reportaron beneficios extraordinarios en el segundo trimestre del año, traduciéndose esto en mayor precio de sus acciones.

La mejoría bursátil de julio redujo parte de las pérdidas acumuladas a junio, que fueron las peores en cinco décadas. En lo que va de año, el Dow ha caído 10.2%; el S&P 500 ha retrocedido 13.9%; y el Nasdaq ha disminuido 21.7%. En las próximas semanas se verá si los inversionistas siguen pensando que la moderación de alzas futuras en la tasa de interés de referencia será una realidad y si esto sería suficiente como para compensar el impacto negativo que tendrá el enfriamiento de la economía sobre los beneficios y precios de las acciones. De esto dependerá si el mercado de acciones seguirá recuperándose o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario